«Sintonía» entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Montero y Girauta
Mariscal

Creen que podrían tener lista una propuesta antes de junio para que pueda votarse en la Cámara antes de que finalice el año

08 feb 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

Los portavoces de Ciudadanos y Unidos Podemos en el Congreso, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, han constatado que las visiones de sus formaciones sobre la reforma electoral son coincidentes. Mientras Montero ha hablado de «sintonía», Girauta ha señalado que «la música de los instrumentos es buena». Así se han expresado tras mantener un encuentro de una hora en el que han comprobado su buen grado de entendimiento en este tema.

Ambos políticos han señalado su «total coincidencia» en la necesidad de hacer más proporcional la ley electoral, cambiando la actual Ley d'Hondt por algún otro sistema de representación del voto. El objetivo: lograr una Cámara que «se parezca más a lo que votan los españoles», y sin «distorsiones» por una fórmula matemática.

Morados y naranjas ambién concuerdan en la idea de hacer obligatorios los debates entre candidatos, facilitar el voto desde el extranjero derogando el voto rogado y reducir los gastos electorales fijando un único envío postal de papeletas.

Los dos partidos se han comprometido a estudiar otras propuestas, como por ejemplo la reducción de la edad de voto a los 16 años sugerida por Podemos, o el veto a los prófugos de la justicia para que no puedan presentarse a las elecciones, presentado por Ciudadanos. Para ello se abrirá una vía de coordinación permanente entre sus equipos de trabajo.

«Con la sintonía que hemos encontrado hoy, me da la sensación de que los trabajos irán más rápido que lentos» ha señalado Montero. En su opinión, es posible que antes de que finalice el año exista una propuesta y se pueda votar en la Cámara una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), sin necesidad de tocar la Constitución.

Para ello intentarán que otros partidos se sumen a la iniciativa, especialmente el PSOE. De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado hoy que su formación se reunirá la próxima semana con los socialista para abordar este tema.