Alavista Studio, innovación con la visión artificial por bandera

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Máquina de la empresa Alavista
Máquina de la empresa Alavista Alavista

La empresa asturiana fabrica y comercializa a nivel internacional sistemas de alta tecnología con un claro enfoque a la industria 4.0

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria 4.0 ha llegado para quedarse. La última revolución en los procesos productivos ha pasado de ser una idea vaga en el horizonte a materializarse como una realidad que ya está cambiando radicalmente la industria mundial. Y Asturias no es una excepción. En este contexto, son varias las empresas del Principado que han sabido ver una oportunidad en este sector y apostar por él como negocio de presente y de futuro. Un ejemplo es Alavista Studio, una compañía de capital asturiano cuya especialidad son los sistemas de visión artificial -la disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica o simbólica para que puedan ser tratados por un ordenador- y que destaca por la innovación en todos sus proyectos.

Alavista Studio es una empresa de base tecnológica que desarrolla, fabrica y comercializa a nivel internacional sistemas de alta tecnología con un claro enfoque a la industria 4.0 y a la I+D+i especializada en el sector del metal. La compañía utiliza las más novedosas tecnologías para dar soluciones a las necesidades de sus clientes, de diversos sectores y áreas de actividad. De todas ellas, Saúl Remis, administrador de la empresa, asegura que «nuestra especialidad son los sistemas de visión artificial». Remis especifica que Alavista fabrica máquinas que usan «tecnologías de triangulación láser y visión artificial para optimizar la producción para los controles de calidad».

La empresa se encarga de todo el proceso productivo, desde la concepción de la idea hasta la industrialización, pasando por el diseño del prototipo, y está inmersa en varios proyectos. Entre todos ellos, Remis destaca uno que les está funcionando especialmente bien. Junto a un equipo del departamento de I+D+i de ArcelorMittal se encargan de controlar «las medidas dimensionales de las bobinas. Esto le da al cliente visibilidad total de la calidad de la bobina que produce». En ese proyecto utiliza alguno de sus principales sistemas, como son la «visión artificial, triangulación láser».

Alavista está situada en el semillero del Centro Municipal de Empresas de La Calzada, Gijón. Emplea a 12 trabajadores y el año pasado facturó aproximadamente 500.000 euros. La empresa está en crecimiento, y su administrador se muestra esperanzado de cara al futuro. «Esperamos que 2018 sea aún mejor». «Nos va bien. Es un sector en el que no hay mucha especialización y nos encontramos con que funcionamos bien, los clientes demandan proyectos nuevos y esperamos un crecimiento importante para los próximos años».

«La ayuda del IDEPA nos permite dedicar más recursos a la I+D+i»

A ese crecimiento y consolidación de empresas innovadoras contribuye el Grupo IDEPA. Cuatro proyectos altamente innovadores han contado con el apoyo del IDEPA, permitiéndoles afrontar retos tecnológicos de gran envergadura. Alavista también ha contado con el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) en la elaboración inicial del Plan de Empresa y en su consolidación posterior.

De ese apoyo, Remis destaca que la ayuda les permite dedicar más recursos a la I+D+i. «Es muy importante, por lo menos en los sectores en los que nos movemos. Utilizamos máquinas con muchos requisitos técnicos, con mucha resolución, que trabajan 24 horas al día 7 días a la semana, por lo que hay que estar buscando cosas nuevas continuamente para mejorar los equipos que tenemos».

Principales áreas de negocio

Los proyectos de Alavista pueden agruparse en las siguientes categorías:

-Consultoría de ingeniería y visión artificial

Está orientado hacia la mejora continua de los procesos de los clientes, para lo que ofrece un servicio integral en el que busca soluciones adaptadas y productivas para las necesidades del negocio. Es un equipo de trabajo multidisciplinar formado íntegramente por ingenieros que está orientado a optimizar la calidad de los productos y procesos de sus clientes.

-Minería

Realiza cuadros de sostenimiento para galerías y túneles, tuberías de revestimiento, cables de acero, puertas de acceso, portones, techos metálicos, piezas de maquinaria… También sistemas de bulonaje para sostenimiento de túneles y galerías.

-Construcción

Fabricación de todo tipo de estructuras para edificios industriales, naves, grandes estructuras, obras de edificación civil y cualquier tipo de estructura metálica. Suministro de todo tipo de estructura metálica auxiliar para la construcción, como estructuras de soportación, cerramientos, escaleras, barandillas y demás elementos auxiliares.

-Energías renovables

Alavista es especialista en la fabricación y montaje del huerto solar de plantas termosolares, tanto de heliostatos, como de cilindro parabólico, y de plantas fotovoltaicas. Dispone de tecnología y diseños propios que facilitan el montaje, reduciendo los costes de ejecución y de materiales de fabricación. También es responsable de la fabricación de depósitos, intercambiadores de calor, plantas de cogeneración, de biomasa y biodiesel.

-Calderería y montaje

Fabricación y construcciones metálicas de equipos que participan en diversos procesos industriales como pueden ser silos, tolvas, tanques de presión… También monta y fabrica sistemas de tubería industrial.