Mary Lou McDonald, el nuevo rostro del Sinn Fein

afp

ACTUALIDAD

WILL OLIVER

Afronta el difícil reto de sustituir a un líder tan carismático como Gerry Adams y representa la ruptura con un pasado vinculado al IRA

10 feb 2018 . Actualizado a las 15:06 h.

Mary Lou McDonald, que este sábado sustituye a Gerry Adams como presidenta del partido irlandés Sinn Féin, representa una ruptura con el pasado de la formación como vitrina política de la organización armada IRA. Esta mujer de 48 años, madre de dos hijos, afronta la difícil tarea de reemplazar a un líder carismático que llevaba las riendas del partido desde 1983 y conducir al Sinn Féin hacia el futuro que anhela, uno de victorias electorales a ambos lados de la frontera irlandesa.

McDonald recuerda que creció viendo a Adams en la televisión y que no podrá llenar su hueco, pero asegura que creará el suyo propio. «Juntos en los próximos años haremos un viaje lleno de oportunidades, lleno de desafíos, pero creo que se considerará un capítulo definitivo en nuestra ambición de una Irlanda unida y del fin de la partición», aseguró.

A diferencia de Adams, que creció en el entorno conflictivo y sectario de la británica Belfast, McDonald viene de una familia acomodada de la capital irlandesa. De un barrio de clase alta de Dublín, asistió a una escuela católica privada antes de estudiar en la universidad Literatura inglesa, Integración europea y Gestión de recursos humanos. Trabajó en el sector privado y fue miembro del partido de centroderecha Fianna Fail hasta 1998.

Fue por primera vez candidata del Sinn Féin en las elecciones generales de 2002, pero no consiguió ser diputada por la circunscripción de Dublín Oeste. En 2004, en cambio, se convirtió en eurodiputada por la República de Irlanda, el primer escaño que lograba el partido en Estrasburgo. En 2009 se convirtió en la segunda del partido, y en 2011 ganó finalmente un escaño en el parlamento irlandés, por la circunscripción de Dublín Central.

Promovida por Adams, fue designada su sucesora. Otras grandes figuras del partido se hicieron a un lado o le expresaron su apoyo. Martin McGuinness, un antiguo comandante del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue el aliado más cercano de Adams en el Sinn Féin hasta su muerte en 2017. Su hijo Fiachra McGuinness dijo que su padre trabajó estrechamente con McDonald y era «un gran admirador de sus ideas, dedicación y compromiso». «Valoro mi amistad con ella y creo que es la candidata ideal para liderar al Sinn Féin», añadió.

La sombra del ahora desaparecido IRA sigue planeando sobre un partido que trata de ganarse el respeto mediante la acción social.

McDonald es activa en temas como la lucha contra la desigualdad y la defensa de los servicios públicos. Sin embargo, es a menudo acusada de tibieza con el IRA, en la línea de su partido. Los unionistas probritánicos de Irlanda del Norte, más sus detractores en Irlanda, la atacaron recientemente por no ser lo suficientemente dura con el diputado del Sinn Féin que apareció en un video mofándose de una matanza de obreros protestantes a manos de pistoleros republicanos.

El principal objetivo del Sinn Féin es la reunificación de Irlanda, separada desde la independencia de 1922 entre Irlanda del Norte, que siguió siendo británica, y la República de Irlanda. McDonald aspira también a que el Sinn Féin gobierne algún día en Dublín, algo que parecía imposible con Adams al frente del partido.