Comín defiende tener un Govern en Cataluña y otro en Bruselas

Elsa Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como «presidente simbólico» y asegura que no están «tan alejados» del acuerdo con ERC para repetir elecciones


Barcelona

El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha defendido la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Cataluña y otro en Bruselas (Bélgica).

En una entrevista de TV3 recogida, ha señalado que el objetivo es acabar con el 155 y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que «si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos».

«El Govern en el interior nos permitirá levantar el 155, pero también seamos realistas. Es un Govern que podrá hacer políticas autonómicas, que estará vigilado», ha advertido, y ha sostenido que un Govern en Bruselas es el único que puede avanzar hacia la República.

Las tormentosas relaciones de JxCat y ERC, dos socios que parecen no serlo

R. Gorriarán

La guerra por el liderazgo en el soberanismo: Esquerra busca desbancar a lo que queda de Convergència

Esquerra y Convergència, o los restos del partido que fundara Jordi Pujol, están obligados a entenderse si quieren mantener vivo el proceso independentista, pero su convivencia ni ha sido ni es ni será fácil. Son socios a palos que han encadenado una crisis con otra. Las relaciones han sido una tormenta continua desde noviembre del 2012, cuando comienza su colaboración tras las elecciones que abrieron la puerta al desafío secesionista

La hegemonía en el mundo nacionalista, y ahora soberanista, ha sido el caballo de batalla permanente entre Esquerra, una formación de izquierda e independentista, y el liberalismo nacionalista-soberanista encarnado en CiU, Convergència, PDECat y Junts per Catalunya. Artur Mas y Carles Puigdemont han mantenido a duras penas la preeminencia de su partido, pero la formación de Oriol Junqueras hace tiempo que dejó de ser el hermano pequeño.

Seguir leyendo

Artadi rechaza que Puigdemont vaya a ser un «presidente simbólico»

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como «presidente simbólico». «No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico», ha asegurado en una entrevista del diario Ara.

Elsa Artadi
Elsa Artadi

Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende «que se esté hablando de planes B o de alternativas». También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.

Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para «poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban», pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley. «Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa», ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma.

Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, «sería una vulneración más» porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.

Negociación con ERC

Artadi ha asegurado que «han fructificado algunas cosas» en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado. Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que «es evidente que no se puede descartar nada». «No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones», ha sentenciado.

La ANC apoya pide que se invista a Puigdemont en el Parlament

Mientras, el secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha vuelto a apoyar los criterios políticos de Junts per Catalunya (JxCat), como ya hizo en plena campaña de las elecciones del 21D, y ha pedido que se invista a Puigdemont en el Parlament pese a permanecer en Bruselas.

El secretariado nacional de la ANC, que mantuvo ayer una reunión en Igualada (Barcelona), ha dado a conocer un comunicado en el que afirma que Cataluña «ha entrado en una fase decisiva del camino que nos tiene que llevar a la independencia efectiva de Cataluña». «Ahora hay que demostrar -afirma la ANC- que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra».

Después de pedir «sentido de responsabilidad» a los políticos y que asuman «los riesgos que comporte» el liderazgo independentista, la ANC se compromete a darles «el apoyo necesario desde la sociedad civil» y denuncia lo que considera «inacción» en el proceso de investidura. «Preparamos movilizaciones para apoyar acciones valientes o para exigirlas», anuncia, por lo que «en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república».

En este punto, la ANC opta por apoyar las tesis de JxCat y no las de ERC sobre la investidura y reclama que «se invista de nuevo al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Comín defiende tener un Govern en Cataluña y otro en Bruselas