Junqueras cree que el Estado impedirá a Puigdemont presidir desde Bélgica y apunta a Marta Rovira como candidata

El presidente de ERC no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario


Madrid/Barcelona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado la fórmula de una Presidencia de la Generalitat desde Bélgica porque «es obvio que el Estado jamás permitirá que sea efectiva», y ha apuntado a la secretaria general de su formación, Marta Rovira, como posible candidata.

«Es un gigante, una persona en la que todos confiamos», ha asegurado en una entrevista respondida por carta a El programa de Ana Rosa de Telecinco, recogida por Europa Press, desde la cárcel de Estremera, en la que se encuentra en prisión preventiva desde otoño.

Preguntado por una posible candidatura de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, a la Presidencia de la Generalitat, ha instado a la diputada a intentarlo, aunque cree difícil que lo consiga «con un discurso tan poco conciliador».

Considera que él puede ser candidato válido a la Presidencia porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde postularse a la Generalitat, y no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario: «Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo».

Ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya querido reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien se lo pidió por carta, y ha lamentado que no hay diálogo entre la Moncloa y el independentismo «porque el Gobierno español lo rehuye».

Asimismo, rechaza el argumento del juez del Tribunal Supremo pablo Llarena que lo mantiene en prisión porque es político «y deja poco recorrido a la vía jurídica», y le recuerda que en las manifestaciones independentistas no ha habido violencia.

Causa del 1-O

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que es «obviamente irregular» que varios tribunales estén investigando a la vez la «causa general» por el 1-O, lo que cree que no entenderán los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Cuevillas ha denunciado que existe una «causa general» sobre el proceso unilateral a la independencia, que están siguiendo varios tribunales a la vez, lo que es, a su entender, una «cosa obviamente irregular».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

El abogado ha resaltado que el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ayer tomó declaración a cinco imputados en la causa que abrió en febrero del pasado año por los preparativos del 1-O, haya incluido el delito de rebelión, el mismo por el que el Tribunal Supremo mantiene en prisión a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los exlíderes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Puigdemont rechaza la presión de ERC y se niega a ser presidente «simbólico»

Gonzalo Bareño
Elsa Artadi asegura que Puidgemont es el único candidato
Elsa Artadi asegura que Puidgemont es el único candidato

La ANC exige a los secesionistas que desobedezcan e invistan al fugado telemáticamente

Carles Puigdemont no cede ante las presiones de ERC para que se convierta en un presidente «simbólico» y permita que Cataluña tenga un Gobierno viable. El expresidente de la Generalitat, huido de la Justicia en Bélgica, está dispuesto a llegar hasta el final en su órdago para ser investido telemáticamente y con plenos poderes, aunque eso implique que todos los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que admitan una votación de ese tipo, vulnerando la prohibición expresa del Tribunal Constitucional, acaben imputados por delitos de desobediencia y prevaricación.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Junqueras cree que el Estado impedirá a Puigdemont presidir desde Bélgica y apunta a Marta Rovira como candidata