Gabriel Rufián: «Queremos recuperar el país que algunos de ustedes nos han robado»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso acusa a Rajoy y a su Gobierno de ser unos nostálgicos del Franquismo

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

«Queremos recuperar el país que nos han robado». El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó a Rajoy y a su Gobierno de ser unos nostálgicos del Franquismo. El diputado independentista cuestionó durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles el objetivo que se persigue a través de un reciente acuerdo entre Educación y Defensa para incentivar en las aulas el conocimiento del papel que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Corona. «Vamos a tener memoria», dijo Rufián antes de lanzarse a leer desde su escaño: «’Para formar españoles hondos y patriotas, austeros, España resurge gloriosa por el esfuerzo gigante de sus hijos. La ceremonia de izar las banderas antes de empezar las clases y arriarla al terminar mientras se entona el himno nacional es obligatorio para todas las escuelas’. ¿Sabe qué es?», preguntó. «Son extractos de las normas de la escuela pública del 16 de mayo de 1939, lo que algunos llaman el año de la victoria», dijo. «¿Quiere recuperar esto 80 años después?», cuestionó el diputado independentista. «Al menos tengan la decencia y la vergüenza de dejar de decir que en Cataluña se adoctrina. Queremos recuperar el país que algunos de ustedes nos han robado», acusó Rufián al presidente, ante la perplejidad de la gran mayoría de la Cámara, ya muy acostumbrada a sus peculiares intervenciones.

Rajoy se tomó las acusaciones de Rufián con humor, y le recordó que la formación republicana a la que representa en el Congreso había apoyado en esa misma Cámara, y hace tan solo unos pocos años, acuerdos muy similares con Zapatero en la Moncloa. «No entiendo absolutamente nada», comentó el presidente. En su réplica, admitió que aunque estos acuerdos fueran relativamente recientes, dada la juventud del portavoz adjunto en el Congreso de ERC, era muy posible que este no estuviera. Pero se traía la intervención bien preparada: «El señor Tardá, que es su líder natural, sí estaba en aquel momento», dijo, ante las risas de sus compañeros en la bancada. Ya en un tono más serio, Rajoy aseguró que «como español» está «orgulloso» con el trabajo desempeñado por los militares.

Apenas media hora después del inicio del pleno, Rufián abandonó el Congreso bajo el pretexto de ir a apoyar a la dirigente de la CUP Mireia Boya, que este miércoles presta declaración en el Supremo, «antes de que la metan en la cárcel».