La UE pide a Facebook y Twitter mayor defensa del consumidor

La norma europea las obliga a identificar el contenido publicitario

REUTERS

redacciÓn / la voz

Después del ultimátum que la Comisión Europea dio Google, Facebook y Twitter para adaptarse a las normas que rigen en Europa para la protección de los usuarios, Bruselas aseguró ayer que solo uno de ellos ha cumplido los requisitos exigidos. Mientras que «las últimas propuestas de Google cumplen con las recomendaciones de las autoridades», Facebook y Twitter todavía tienen mucho trabajo por delante, ya que «solo han abordado parcialmente cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato», señaló la CE en un comunicado.

Aunque las tres grandes tecnológicas estadounidenses anunciaron cambios para adaptarse a la legislación de la Unión Europea, Facebook y Twitter «tendrán que hacer más para cumplir por completo con las normas de consumo». Así como Google+ ha establecido un protocolo y fijado unos plazos para responder a las demandas planteadas por los usuarios, Facebook y Twitter solo han habilitado un correo al que las autoridades nacionales pueden trasladar sus quejas por infracciones, pero sin ningún tipo de compromiso para responder en un plazo determinado.

No suprimir fotos sin motivo

Una de las cosas que la CE reclama a Facebook y Twitter es «no suprimir fotos o publicaciones de los usuarios sin justificación» y las insta a notificar previamente estas decisiones a los internautas y a eliminar de sus términos y condiciones de uso «el poder ilimitado para eliminar contenido generado por los usuarios».

Bruselas celebró que, a raíz de una reunión entre las autoridades comunitarias de consumo y estas compañías en marzo del año pasado, Facebook, Twitter y Google+ «hayan accedido a implementar estos cambios en sus términos y condiciones de uso durante el primer trimestre del 2018», según su comunicado. Unos cambios que «serán beneficiosos para los 250 millones de europeos que las utilizan».

Entre otras cosas, las modificaciones permitirán que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones a las tres redes sociales ante los juzgados de los Estados miembros en vez de tener que recurrir a un tribunal de California, donde tienen sus sedes.

Otras modificaciones pasan por obligar a esas redes sociales a identificar claramente publicaciones comerciales y contenido patrocinado. «Ya que las redes sociales se utilizan como plataformas publicitarias y comerciales, deben respetar plenamente las reglas del consumidor», afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, quien aseguró que si las compañías no cumplen con la normativa europea este aspecto deberán enfrentarse a las sanciones correspondientes.

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