Ni la dieta vegana ni los rezos a Dios curaron su cáncer

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Liz y Mari

Muere de un tumor la «youtuber» que aseguraba que se había salvado con plegarias y zumos

27 mar 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Había anunciado en su canal de YouTube que se había curado. Y que lo había hecho gracias a una dieta estrictamente vegana y con sus plegarias a Dios. Los rezos y los zumos de limón y jengibre la habían salvado. Habían revertido su tumor en 90 días. Pero la realidad es más terca. No entiende de pseudociencia. Mari López acaba de fallecer por un cáncer que se extendió por sangre, hígado y pulmones a consecuencia de una metástasis. Lo ha confirmado su sobrina Liz, la otra mitad del canal de YouTube Liz & Mary.

Mari López había lanzado en varias ocasiones el mensaje de su dieta milagrosa, e incluso había llegado a promocionar licuadoras en las que realizar el batido de zumos que presuntamente la estaban recuperando. En realidad, nunca venció el cáncer.

«La gente que no sigue las recomendaciones de su oncólogo, ni los tratamientos médicos establecidos, no tienen ninguna posibilidad de curarse», asegura el profesor Manuel F. Herrador, miembro del Círculo Escéptico y un conocido combatiente contra las pseudociencias. «Me gustaría -advierte- que la gente aprendiera la lección, pero, desgraciadamente, la realidad demuestra que no es así, lo que desafía cualquier pensamiento racional». No se equivoca. Bill Henderson publicó el libro Cancer Free para demostrar que con terapias alternativas se podía superar la enfermedad. Murió de cáncer y su hijo sigue promocionando sus métodos. Kim Tinkham se hizo famosa por difundir la dieta alcalina de Robert Young. Ella falleció, pero Young sigue con su mensaje. También es conocido el caso de Esther Hicks y de su marido Jerry, que sostenían que los tumores y otras patologías podían curarse con meditación. Jerry falleció de cáncer, pero su esposa insiste. Y aún hay más.