El movimiento antivacunas no solo es una mentira, sino que son un peligro para la salud

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los colectivos médicos exigen medidas para evitar discursos peligrosos para la salud

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

«Desde la Liga por la Libertad de Vacunación llamamos a las familias que no vacunan a mantenerse en su decisión y a las autoridades sanitarias a que hagan un análisis correcto de la situación». Este fue el mensaje que lanzó el colectivo que preside el médico Xavier Uriarte después de la muerte por difteria hace dos años en Olot, el primer caso que había surgido por la infección en España desde 1987. El pequeño no estaba vacunado, pero lejos de reconocer lo evidente, que esa fue la causa de haberse contagiado y de poner en peligro a otros compañeros, Uriarte insistió en su campaña en contra de la inmunización, uno de los mayores éxitos de la sanidad en toda su historia y que cada año salva a millones de vidas en todo el mundo.

En la conferencia de A Coruña, finalmente anulada, iba a insistir en su discurso, al igual que su colega José Núñez, que apuesta porque se ofrezca otra alternativa terapéutica a los niños. O, lo que es lo mismo, no hacer nada.

Pero quizás el más peligroso de los dos es Uriarte, autor del libro Los peligros de las vacunas. Es reincidente y autor de frases como «Las vacunas no sirven para nada y, además, crean problemas clarísimos. La de la tosferina, tuberculosis, cólera, rabia, gripe, paperas, varicela, pulmonía, meningitis... Ni cubren ni protegen y, además, pueden dar la enfermedad que tú quieres prevenir». Una auténtica barbaridad, desacreditada tanto por profesionales médicos como por investigadores.

Ni Uriarte ni Núñez estarán en A Coruña, pero entre las actividades paralelas de BioCultura se mantienen otras conferencias que causan sonrojo a los científicos. Geometría sagrada y terapia vibracional, Meditación con sonidos chamánicos, El ser holístico del siglo XXI, ¿Cuál es la mejor agua para beber? o Más allá de las mentiras oficiales, ¿son seguros los residuos de pesticidas que hay en los alimentos? son algunas de las charlas cuestionadas que llaman a la hilaridad si no fuera porque encierran mensajes peligrosos. Nada de lo que sugieren sus ponentes está justificado en la evidencia científica. Es lo que denuncia Moisés Canle, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña, que asegura que estas actividades también deberían suspenderse. «No me parece suficiente -dice- con que se hayan anulado las relacionadas con las vacunas, porque en las otras también se plantean auténticas aberraciones. Y no son cuestiones opinables, como decir que una dieta alcalina y el agua alcalina curan el cáncer, sino que son chorradas y tonterías».