La entrevista machista a la primera ministra de Nueva Zelanda: «¿Concibió a su hijo en campaña?»

ACTUALIDAD

@60Mins

El presentador dijo que nunca había conocido a una primera ministra tan «atractiva»

27 feb 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

El pasado 19 de enero la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciaba que estaba embarazada. Un mes después se encuentra en medio de una agria polémica por los comentarios y algunas de las preguntas que le hizo un veterano periodista australiano, Charles Wooley, durante una entrevista: «¿Concibió a su hijo en campaña?».

Una cuestión que ha sido tildada como machista y totalmente indiscreta. La primera ministra, que estaba acompañada en la entrevista por su marido, se preguntó primero si «iba en serio» y se limitó a decir después, simplemente, que el bebé había sido concebido «cuando las elecciones ya habían terminado», añadiendo que «no era necesario entrar en más detalles». 

El programa, 60 minutos Australia,  ya no empezó bien. Nada más comenzar el presentador le dijo a Jacinda Ardern que había conocido a «muchos primeros ministros» a lo largo del tiempo pero a ninguno «tan inteligente, tan joven y tan atractivo». Añadió que estaba «enamorado». Estas menciones al físico de la primera ministra han sido consideradas como inapropiadas y completamente fuera de lugar por muchos neozelandeses que critican que el periodista no se centrara en su brillante carrera política.

«Le acaba de preguntar cuándo tuvo sexo para quedarse embarazada», decía asombrado otro periodista en Twitter.

Otro momento «embarazoso» y polémico tuvo lugar cuando el presentador se quedó asombrado después de que el marido de Jacinda Ardern, que se va a ocupar de cuidar al bebé, desvelase que él se ocuparía también de la colada en casa. 

Los medios neozelandeses han calificado la entrevista, realizada en una televisión australiana, como «misógina», «horripilante» o «espeluznante». Muchos usuarios australianos de Twitter llegaron a pedir disculpas en nombre del país.

La primera ministra neozelandesa aseguró tras la entrevista que no estaba molesta mientras el programa aseguró en un comunicado que el periodista intentó buscar «el lado humano» que interesa a los espectadores. El comunicador aseguró que no se arrepentía de las preguntas que había hecho aunque reconoció que su mujer sí le había criticado.