«Beato» será reintroducido en la naturaleza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Beato, el oso rescatado en Cantabria
Beato, el oso rescatado en Cantabria Raúl LucioFOP

La Fundación Oso Pardo celebra la evolución de las lesiones del plantígrado y confía en su exitosa reinserción

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Oso Pardo (FOP) celebra la buena evolución de las lesiones del osezno Beato. La mejora permitirá su inmediata liberación al medio y la organización espera que «los casi dos meses que permaneció en el pueblo de Cambarco no condicionen su reinserción».

La decisión de la puesta en libertad con un collar GPS que permita su seguimiento para controlar si reincide en su acercamiento a los pueblos fue secundada por unanimidad por todos los integrantes del Grupo de Trabajo del Oso Pardo Cantábrico, reunidos bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A dicha reunión, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, asistieron representantes del propio ministerio, de los gobiernos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, y tres expertos invitados por el ministerio, entre los que se encontraba el presidente de la FOP, Guillermo Palomero. Los tres expertos coincidieron en subrayar la necesidad de que el grupo de trabajo se reúna con mayor frecuencia, especialmente cuando se deban tratar casos de osos problemáticos o con problemas, como ha sucedido con el oso Beato, pues el consenso entre todos los implicados en la gestión de la especie «resulta fundamental para la resolución de estas situaciones», destaca la fundación.

En este sentido, la FOP quiere subrayar la «atmósfera positiva» en que se desarrolló el encuentro y el resultado «satisfactorio» del mismo, que culminó con una visita al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, en la localidad de Villaescusa. La fundación explica que en estas instalaciones los expertos y representantes de las administraciones pudieron ver en directo a través de los monitores el buen estado del osezno e intercambiar impresiones sobre las radiografías de la pata lesionada del animal mientras recibían las explicaciones de la veterinaria del centro y de los técnicos de la consejería.

«Todo ello en un ambiente de debate constructivo, transferencia de información y disposición al acuerdo», agrega. Tras un mes de cuidados en el centro de recuperación, Beato podrá volver a su entorno natural en un mejor estado físico. Los veterinarios han analizado sus lesiones y han valorado las posibles causas, siendo el disparo la que consideran «menos probable». También se han considerado el ataque de otro oso, un atropello, una caída o algún accidente, sin que se haya podido determinar nada concluyente.

La parte más delicada

A pesar del desarrollo positivo del caso, la FOP señala que queda por delante «la parte más delicada», su reinserción en la naturaleza, que «no será exitosa hasta que se compruebe que Beato no vuelve a los pueblos para tratar de alimentarse». «En ese sentido, no juegan a su favor los 40 días en que la consejería decidió mantener desactivado el dispositivo de captura. Tras ese periodo en el que era evidente la querencia del animal por el pueblo y el aumento de la alarma entre sus habitantes, finalmente la consejería rectificó su postura y dio el paso de realizar la captura, que se desarrolló de forma limpia y rápida», afirma la FOP.

La FOP entiende que el progreso de los acontecimientos viene a respaldar el criterio que mantuvo desde el primer momento en que el osezno apareció en los pueblos de Liébana: su captura inmediata para valorar las heridas, curarlas en lo posible y analizar su origen, así como evitar accidentes y la habituación del animal a los humanos.