El Parlament admite las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración de independencia

La Fiscalía estudia las implicaciones penales de la decisión


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de este jueves, incluidas las que abogan por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra. Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (C's) y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

A última hora de la tarde, la Fiscalía General del Estado anunció que está estudiando las «posibles implicaciones penales» de esa admisión a trámite. Entiende que admitir las enmiendas que abogan por ratificar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre son conductas «cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan». Añade que «dada la extrema gravedad de tal iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibles implicaciones penales». «La Fiscalía seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse», indica la nota del ministerio público.

El resto, sin problema

El resto de enmiendas de los demás grupos han sido admitidas a trámite sin ningún problema, puesto que no ha habido ningún miembro de la Mesa que las haya cuestionado. La CUP dio a conocer este martes una quincena de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont y del anterior Govern, y se rechaza la aplicación del artículo 155.

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana. Ciudadanos y PSC han rechazado dichas enmiendas de la formación anticapitalista, pero no todas ellas, ya que algunas han considerado que no eran contrarias a la legalidad y han sido votadas favorablemente junto a las del resto de los grupos.

Previamente, el letrado mayor y el secretario general del Parlament han expresado la opinión de que una gran parte de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat contravienen algunas sentencias y resoluciones que el Tribunal Constitucional había dictado durante la anterior legislatura. Se han mostrado en contra, por tanto, de admitirlas a trámite, aunque los posicionamientos de los letrados no son vinculantes para la Mesa y solo tienen carácter consultivo.

La mayoría independentista, sin embargo, ha votado favorablemente a la admisión a trámite, al entender que la Mesa no está facultada para censurar las enmiendas de los diputados, además de que durante su tramitación parlamentaria pueden ser modificadas.

Fianza de Marta Rovira

La secretaria general de ERC y diputada catalana Marta Rovira ha pagado la fianza de 60.000 euros que le impuso el juez del Supremo Pablo Llarena en el marco del sumario abierto para investigar el «procés» hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El pago se ha hecho efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El magistrado le dio 10 días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado día 19. Llarena tuvo en cuenta la capacidad «decisoria» de Rovira sobre el proceso soberanista, y le impuso las medidas a pesar de que no apreció riesgo de fuga por su arraigo y «por su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece ningún atisbo de posible ocultación».

ERC y Junts ya no ven presidenciable a Puigdemont y lo relegan a cargo simbólico

cristian reino

La CUP enfría la perspectiva de pacto inminente de sustituirlo por el preso Jordi Sánchez

Junts per Catalunya logró ayer que ERC claudicase para aproximarse a sus posturas, después de los enfrentamientos de la semana pasada a raíz de que el partido de Carles Puigdemont registrara en el Parlamento autonómico sin contar con su socio una propuesta de resolución para legitimar a Carles Puigdemont. Así, los de Oriol Junqueras anunciaron ayer que votarán a favor de la investidura simbólica, sin ni siquiera presentar enmiendas. Y todo para allanar la negociación para formar Gobierno. Lo ideal, dice ERC, sería llegar al pleno de mañana, en el que se votará la restitución simbólica del expresidente de la Generalitat, habiendo firmado ya al menos un principio de acuerdo de Gobierno. Si no es posible, el objetivo se traslada a la semana que viene, aunque el pacto está casi cerrado.

Seguir leyendo

Lamela imputa al exdirector de los Mossos y al exsecretario catalán de Interior

EFE

Aampliar a estos dos exaltos cargos la investigación por la inactividad de los Mossos en el referendo del 1-O

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado este miércoles al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler -el que fuera jefe político del Mayor Josep Lluis Trapero- y al ex secretario general de Interior César Puig en relación con la actuación de la policía autonómica.

La magistrada, que ha citado a ambos para el próximo 9 de marzo, ha adoptado esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que la pasada semana le pidió ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos el 1-O a estos dos exaltos cargos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Parlament admite las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración de independencia