Los empresarios se exculpan de ser la causa de la brecha salarial

L.F.

ACTUALIDAD

Consejo ejecutivo de FADE
Consejo ejecutivo de FADE FADE

FADE achaca a «condicionantes sociales y económicos y no puramente empresariales» la diferencia de sueldos por sexos

01 mar 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

La nueva Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de Belarmino Feito comienza a trazar su hoja de ruta. El consejo ejecutivo se ha reunido por primera vez y la patronal ha empezado a tomar decisiones. En esta reunión se han concretado actuaciones encaminadas a mejorar el funcionamiento de la organización y se ha defendido la puesta en marcha de un programa para potenciar el papel de la mujer y su acceso a puestos de mayor responsabilidad. En este campo, los empresarios se han exculpado de ser la causa de la brecha salarial al asegurar que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres no se debe exclusivamente a motivos empresariales.

El órgano de gobierno de la patronal ha abordado el asunto de la brecha salarial, un problema que responde «más a condicionantes sociales y económicos que a razones puramente empresariales». A pesar de ese diagnóstico del probleman, el consejo de FADE ha reconocido su intención de hacer de FADE una organización «más activa en la superación de esta brecha y en la potenciación del papel de la mujer y su acceso a puestos de mayor responsabilidad». Para ello, entre otras medidas, propondrá de forma inmediata al Gobierno asturiano y a otras organizaciones la puesta en marcha de un programa de «mentoring para empresarias y directivas».

24 vocales

En esta primera reunión, el consejo ejecutivo ha designado a los representantes de FADE en diferentes organismos como CEOE, IDEPA, ASTUREX, ASTURGAR, SODECO, el Consejo Social de la Universidad de Oviedo y los puertos de Avilés y Gijón, entre otros. Asimismo, se han ratificado los presupuestos de la organización para su aprobación por la junta directiva, se han constituido las comisiones de régimen interno estatutariamente previstas y se ha iniciado la ya anunciada reforma de los estatutos que contempla la ampliación del consejo a 24 vocales. El objetivo es que sea un órgano «más plural y representativo».

Por otro lado, el consejo también ha acordado «analizar y revisar a fondo el estado de la concertación social en Asturias», tanto en sus objetivos como en su grado de cumplimiento, así como abordar con urgencia un plan de reforma de la formación profesional y universitaria que afronte con decisión «los graves problemas de mano de obra cualificada que padecen las empresas asturianas».