Robots y salud digital contra el «tsunami gris» del envejecimiento poblacional

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez BARCELONA / ENV. ESPECIAL

ACTUALIDAD

Álex López-Benito

Androides que acompañan y vigilan, píldoras que transmiten datos y operaciones remotas 5G seducen en el Mobile World Congress

03 mar 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

El Gobierno británico puso en marcha hace unas semanas un ministerio impensable hace unas décadas, el de la Soledad. Downing Street intenta atajar un fenómeno considerado un problema de salud nacional, y que puede agravarse en los próximos años, el de las personas mayores que viven solas. Es un asunto de importancia fundamental no solo al otro lado del Canal de la Mancha, sino en todo occidente. Y a la hora de buscar soluciones, hay que mirar hacia la tecnología, hacia la sociedad del futuro próximo que dibujó la pasada semana el Mobile World Congress.

La salud digital fue una de las grandes protagonistas en Barcelona. La inteligencia artificial (AI), la Internet de las cosas y el 5G serán tecnologías claves para salir al rescate de un mundo amenazado por el «tsunami gris» del envejecimiento poblacional. «En un futuro cercano cada persona mayor contará con un robot en casa que monitorizará su salud y avisará a los servicios médicos en caso de emergencia». La frase la pronunció Rosa Liu, directiva de la taiwanesa IEI Group, en el primer día del MWC, en un acto coral en el que fueron presentados dos robots acompañantes capaces de medir signos vitales y transmitir en tiempo real esa información a un familiar o a un médico sin importar la distancia.

Afobot y Robelf (así se llaman estas máquinas) militan en la causa de la telemedicina, una disciplina que experimentará una auténtica revolución con el despliegue de las redes 5G. Esta tecnología, que se desplegará de forma masiva a partir del 2020, permitirá que millones de máquinas envíen y reciban datos en tiempo real y sin retardo. Y hará posible que muchas pruebas e intervenciones puedan realizarse de forma remota y sin intervención presencial humana.

La telemedicina vivirá una revolución con el 5G. En la imagen una ecografia remota con conexión en tiempo real
La telemedicina vivirá una revolución con el 5G. En la imagen una ecografia remota con conexión en tiempo real César Rodríguez

Uno de los mejores ejemplos que pudieron verse en el Mobile fue el de una ecografía realizada por un brazo mecánico. Sus movimientos replicaban los que hacía un técnico con un sensor táctil y una pantalla situado en las inmediaciones. La conexión entre ambos era sin hilos. E instantánea.

Quirófanos conectados, sensores para móviles que toman muestras de sangre y miden los niveles de insulina... La medicina cambiará mucho con el 5G y la Internet de las Cosas. Vodafone mostró en la feria un experimento más que curioso, una pastilla capaz de transmitir desde dentro del cuerpo. Pensado originalmente para atletas, esta píldora desechable monitoriza en todo momento la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y otros indicadores y envía la información a un reloj inteligente.

El collar Nuguna Neckband
El collar Nuguna Neckband

En futuros desarrollos puede llegar a suplir a pruebas médicas invasivas. Y el collar coreano Nuguna puede suponer un antes y después para las personas con problemas de audición. Este dispositivo wearable desarrollado por la compañía Ufirst transforma los sonidos en vibraciones. Puede alertar a una persona de que viene un camión. Y también informarle de que le están llamando a su móvil o de que tiene un mensaje. Otra tecnología destinada a hacer la vida más fácil a los invidentes consistía en unos códigos QR que, colocados en las paredes de cualquier local, transmiten inmediatamente información oral al móvil sobre barreras y obstáculos.

Los robots que nos acompañarán

Temi fue una de las sensaciones del Mobile, un robot social capaz de servir de mayordomo y de DJ
Temi fue una de las sensaciones del Mobile, un robot social capaz de servir de mayordomo y de DJ

«En el 2040 habrá más robots que personas». Lo dijo en el MWC el máximo ejecutivo de la teleco estadounidense Sprint. Y lo visto en el recinto de la feria daba solidez a su profecía. Androides como Temi o Pepper cautivaron. El primero es de origen israelí y puede ser mayordomo, DJ (tiene excelentes altavoces), gestor de información... Te sigue por la casa y va donde tú le digas. Hace compañía. Y videollamadas. Puede dar alertas si alguien sufre un percance.

Pepper, un robot emocional perfecto para acompañar a gente sola
Pepper, un robot emocional perfecto para acompañar a gente sola César Rodríguez

Pepper, de origen francés, lleva años en el mercado. Destaca por su conexión emocional con las personas. Sonríe, te choca las cinco, dialoga... En miles de residencias de Japón ya hay robots. ¿Y aquí? Por lo visto en el MWC, es solo cuestión de tiempo.

Más sobre el MWC