Medio millar de personas ya participan en la búsqueda de Gabriel, el niño desaparecido en Almería

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo García | efe

Un detenido por saltarse una orden de alejamiento de la madre

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

El caso de Gabriel Cruz sigue envuelto en el misterio. La cuarta jornada de búsqueda del pequeño de 8 años, que desapareció el pasado martes supuestamente cuando hacía un trayecto de apenas cien metros entre dos casas familiares en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), se cerró ayer sin resultados destacados.

Más de quinientas personas conforman el operativo desplegado en la zona, que ha ido aumentando en cada jornada. Los trabajos de búsqueda se concentran fundamentalmente en un radio de unos dos kilómetros del punto donde se vio por última vez a Gabriel, a las 15.30 horas del pasado martes. Los grupos de especialistas trabajaron en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

Los llamamientos de la familia a ayudar en la búsqueda están desbordando la previsiones. Ya no son solo vecinos de esta pedanía almeriense, sino que hay voluntarios de otros puntos de Andalucía e incluso llegaron ofrecimiento de personal cualificado, como sanitarios, bomberos y agentes forestales de diversas comunidades autónomas.

Nuevas unidades como la de Caballería y expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sumaron ayer al dispositivo planteado, tanto de búsqueda como de investigación, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se lamentó por «una situación que nos tiene impactada a toda la ciudadanía y que nos lleva siempre a trasladar cariño y cercanía a familiares».

Agentes de la Guardia Civil especializada en desapariciones de personas hicieron ayer un segundo interrogatorio al hombre detenido en el marco de la investigación sobre la desaparición del pequeño Gabriel. El individuo, natural de Antas y de 40 años, fue arrestado el pasado miércoles por haber quebrantado una orden de alejamiento que tenía hacia la madre del menor, al manipular una pulsera telemática. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido señaló que el arresto solo respondía a esta cuestión e inicialmente no estaba relacionado con la desaparición de Gabriel Cruz, aunque todas la líneas de investigación están abiertas, «Es una situación desgraciada que confiamos que se aclare, ojalá que de la mejor forma posible y con un final feliz», señaló horas después el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.