Piongyang y Seúl llegan a un acuerdo «satisfactorio» para celebrar una cumbre

Kim Jong-un recibió a un grupo de enviados de Corea del Sur, en un encuentro que duró más de cuatro horas

Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur
Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur

Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió y ofreció este lunes una cena a los enviados de Seúl junto a su esposa y su hermana, en un encuentro que duró más de cuatro horas y en el que los dos países acercaron posturas para celebrar una cumbre.

El encuentro en la sede del Partido de los Trabajadores, que supuso la primera vez que funcionarios surcoreanos visitaban ese lugar, fue valorado por ambas partes como «satisfactorio» y supone un avance más en el acercamiento entre las dos Coreas iniciado a principios de año.

Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur
Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur

Kim Jong-un recibió a la comitiva de Seúl, encabezada por Chung Eui-yong, el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, pocas horas después de su llegada a Pyongyang y el encuentro se prolongó más de cuatro horas, según reveló hoy un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

En la cena, a la que asistieron Chung y el resto de delegados, el líder norcoreano estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, y su hermana, Kim Yo-jong, y según destacó hoy la agencia estatal de noticias KCNA se desarrolló en un ambiente «cordial» y «fraternal».

Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur
Kim Jong-un recibe a una delegación de Corea del Sur

Yo-jong estuvo también presente durante la reunión previa al banquete, en la que, de acuerdo a los medios norcoreanos, Kim y la misión surcoreana llegaron a un acuerdo «satisfactorio» para celebrar una cumbre intercoreana y exploraron vías para aliviar las tensiones militares entre Norte y Sur, e impulsar el diálogo y la cooperación.

Por su parte, un portavoz de Seúl aseguró que la visita que concluye hoy «no había decepcionado» a la espera de que los miembros de la delegación ofrezcan una rueda de prensa a su llega a la capital surcoreana a las 18 hora local (9.00 GMT).

El encuentro entre el líder norcoreano y la delegación de Seúl fue ampliamente cubierto por los medios oficiales de Piongyang como el Rodong Sinmun, que hoy publicó en portada la noticia de la reunión, acompañada de cerca de una decena de fotografías.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano aseguró que este inusual despliegue mediático «parece indicar que Corea del Norte le ha dado importancia a la visita». Este viaje, el primero en más de 10 años de una delegación de Corea del Sur de alto nivel al Norte, responde a la histórica visita que realizó en febrero al Sur la hermana del líder norcoreano con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante uno de sus varios encuentros con el presidente Moon, Yo-jong le invitó por encargo de su hermano a celebrar pronto una cumbre de los dos líderes.

El presidente surcoreano recibió de buen grado la invitación, pero consideró que ciertas condiciones deberían cumplirse para hacer realidad su visita a Piongyang, entre ellas un reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, uno de los ejes de la visita al país vecino de los representantes del Sur. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Piongyang y Seúl llegan a un acuerdo «satisfactorio» para celebrar una cumbre