El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»

El texto enviado a la CUP para que lo estudie incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont


Barcelona

El acuerdo que cerraron este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para «conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya». El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también plantea celebrar una «multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes» y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

La propuesta de acuerdo que han hecho llegar a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez cita como anexo una «apelación a los pueblos del mundo» para que «denuncien la violación de los derechos civiles y políticos» en Cataluña por parte del Estado. El documento denuncia la «violencia policial contra la ciudadanía» durante el 1 de octubre, así como la aplicación «autoritaria» del artículo 155 de la Constitución por parte de un Estado que, pese a la mayoría independentista surgida de las elecciones del 21 de diciembre, sigue «impidiendo y bloqueando la restitución del gobierno legítimo de Cataluña».

Por ello, el texto «apela a todos aquellos pueblos del mundo que defienden la democracia que denuncien la violación de los derechos civiles y políticos que se está produciendo en Cataluña y den apoyo a la demanda del pueblo catalán de ejercer el derecho a la autodeterminación reconocido» por las Naciones Unidas. Asimismo, señala el documento, la «Asamblea de Representantes de la República» expresa su «rechazo más absoluto» al 155, exige poner fin a su aplicación «de manera inmediata» y denuncia la «deriva autoritaria del Estado español».

Se constata que Puigdemont «contaba con la mayoría parlamentaria suficiente» para ser investido de nuevo president pero, tras su renuncia para dejar paso a Jordi Sànchez, se le nombra «presidente del Consejo de la República», una de las estructuras que JxCat y ERC quieren poner en pie en el exterior.

El Gobierno anticipa que no habrá indulto para condenados por rebelión o sedición

Melchor saiz-Pardo

Advierte, en respuesta a una senadora de Unidos Podemos, que no suavizará las penas por unos delitos de «extrema gravedad»

No habrá indultos si los imputados por el proceso independentista en Cataluña terminan condenados. Al menos, no si continúa el Gobierno del Partido Popular al frente del país cuando se dicte sentencia. El Ejecutivo avisa de que no contempla, en modo alguno, el perdón porque considera que la intentona secesionista del pasado otoño es un delito de «extrema gravedad». El Gobierno avanza su posición ante una hipotética petición de indulto por parte de los políticos independentistas encausados en una respuesta parlamentaria a la senadora de Unidos Podemos Miren Edurne Gorrochategui, que interpeló al Ejecutivo tras los primeros encarcelamientos por el 1-O dictados por la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»