¿Es Asturias un infierno fiscal?

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Principado y PP aportan sus visiones muy diferentes sobre la carga fiscal sobre los contribuyentes asturianos

09 mar 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

La presión fiscal sobre los contribuyentes asturianos ha protagonizado un debate en la Junta entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y la presidenta del PP, Mercedes Fernández. Mientras el jefe del Ejecutivo sostiene que Asturias no es un infierno fiscal, «ni siquiera un purgatorio», la portavoz popular ha denunciado que Asturias lidera la presión fiscal en el conjunto de España.

Javier Fernández ha defendido que la presión fiscal que hay actualmente en la región es «la adecuada para mantener los servicios públicos y promover el desarrollo económico». Por su parte Mercedes Fernández ha denunciado que «Asturias lidera la presión fiscal en el conjunto de España», tanto en tributos propios como en cedidos, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de equivocarse «reiteradamente».

«Asturias no es un infierno fiscal, como dicen, ni siquiera es un purgatorio», ha contestado Javier Fernández, que ha espetado a Mercedes Fernández que su «tremendismo fiscal» no es bueno para la imagen de Asturias y para el desarrollo de la comunidad.

El presidente autonómico ha afirmado que en Asturias no se aplica el impuesto que afecta más directamente a los beneficios empresariales, ha asegurado que en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales Asturias está en la media y ha apuntado que en el Principado no pagan el impuesto de Sucesiones a empresas familiares las que quieren seguir siéndolo.

Informe de los economistas

Fernández ha citado un informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales de Asturias, que en materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dice que las rentas asturianas por encima de los 300.000 euros han pasado del segundo al séptimo puesto en el conjunto de España.

Además, ha apuntado que con la última reforma se subió este tributo a las rentas de más de 70.000 euros y se bajó a aquellas inferiores a 12.450, con lo que se aumentó la progresividad.

Por su parte, la portavoz popular ha reprochado a Fernández la alta presión fiscal asturiana y ha dicho que al menos 300.000 contribuyentes asturianos pagan más por el IRPF en su primer tramo a las arcas asturianas que a las estatales.

«No hay razón alguna para que un contribuyente asturiano le pague a usted el diez por ciento y a las arcas estatales el 9,5 por ciento en el IRPF», ha lanzado la portavoz popular, que ha denunciado que en materia de Sucesiones el Gobierno «quiere seguir exprimiendo a la clase media asturiana».

En Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) Asturias lidera también la presión fiscal con un ocho por ciento frente al seis por ciento de Madrid, ha añadido Fernández, que ha dicho que quiere que los contribuyentes ricos tributen en Asturias para poder hacer colegios y hospitales.

Además, ha afeado que los ingresos fiscales asturianos solo se han incrementado un dos por ciento frente a las grandes subidas en otras comunidades, lo que hace que «muchos asturianos salgan de Asturias y otros españoles no entren».