China se consolida como alternativa a los paraísos fiscales de los narcos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANTHONY WALLACE | afp

Otros países de Asia también ganan peso frente a los destinos de blanqueo tradicionales

09 mar 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

El dinero del narcotráfico se mueve mucho más rápido que los alijos que avivan esta industria ilícita desde hace décadas. Y todo ello con la complicidad interesada de los bancos asentados en los paraísos fiscales del mundo entero, que crean los canales perfectos y soterrados para dar vía libre a transacciones muy difíciles de husmear. Asia ya es el nuevo patio de recreo elegido por los narcos gallegos para clarear sus fortunas. Y la República Popular China, la nación predilecta en el continente, junto a Singapur o Maldivas. Las investigaciones de la dependencia regional de Aduanas en Galicia, dependiente de la Agencia Tributaria, lo ponen de manifiesto. China reinterpretó hace años el comunismo para abrazar el capitalismo, y, de paso, colar por las cloacas de su sistema financiero este dinero negro.

Las investigaciones en activo no permiten poner nombres y apellidos a los presuntos defraudadores, pero en Vigilancia Aduanera reconocen que el envío de parné al gigante asiático es un hecho, a la vez que exponen otra realidad igual de cruda: las peticiones de información fiscal remitidas a este país y otros no siempre tienen respuesta, lo que dificulta sobremanera que los indicios se conviertan algún día en sentencias condenatorias. «La sociedad tiene que tener muy claro que el patrimonio de los narcos que vemos aquí en Galicia es solo la punta del iceberg. El resto, es decir, casi todo, está en el extranjero, escondido en paraísos fiscales o en otras partes del mundo a través de sociedades financieras muy opacas».

El exalcalde de Ribadumia, José Ramón Barral, está considerado por la Justicia uno de los primeros gallegos que desvió dinero a China. Él mismo decidió conformarse con la petición de condena planteada por la Fiscalía a raíz de una causa judicial que lo señalaba por blanqueo de capitales que nada tenía que ver con el tráfico de drogas (acabó condenado y pagando 700.000 euros al erario público). La sentencia, dictada en el 2016, aunque los hechos se cometieron entre el 2006 y el 2007, lo consideró culpable de blanquear más de dos millones de dólares procedentes de las Islas Vírgenes con parques eólicos y alguna empresa relacionada con el sector conservero en la provincia de Kindan, frente a la península coreana.

El mecanismo utilizado por el exalcalde del PP, detallaban ayer fuentes judiciales especializadas en delitos económicos, encaja con el patrón que otros defraudares gallegos han repetido desde entonces. El dinero suele proceder de un paraíso fiscal. Hasta ahí, nada insólito. Lo novedoso ya forma parte de los mecanismos adquiridos por los compinches que esperan las transacciones en el gran país asiático. Estos ciudadanos chinos buscan inversores extranjeros sin importar demasiado si el origen es lícito. Lo importante es que el flujo de billetes llegue, preferentemente en varias operaciones, para no levantar sospechas e iniciar los trámites para constituir las nuevas empresas.

La figura de una persona de confianza en el país al que se envía el dinero es fundamental. Ella se encarga de supervisar las creaciones de sociedades empresariales. La figura del funcionario corrupto tampoco falta. Su objetivo es constatar que se reciben las partidas económicas: incluso pueden solicitar otros trámites para realizar ampliaciones de capital. A partir de ahí, los narcos reconvertidos en honrados inversores solo tienen que esperar que la burocracia no falle y sea ágil para completar todos los procesos sin dejar rastro. En el caso de que en España se detecten movimientos irregulares vinculados por parte de algún ciudadano, lo más difícil, en muchas ocasiones, no es descifrar las cuentas o seguir el rastro del dinero.

Cooperación internacional

Los más complejo se antoja obtener la colaboración necesaria del otro país para trabajar conjuntamente. En el caso de China, y al menos en los requerimientos planteados desde juzgados gallegos, la respuesta ha brillado por su ausencia. «Otra cosa es que lo haga la Audiencia Nacional con el apoyo de otro elevado estamento de la Administración española, como puede ser Hacienda. Pero a los juzgados de instrucción de poblaciones gallegas, como por ejemplo Cambados, no les hacen caso», detallan las mismas fuentes judiciales.

El propio delegado de Vigilancia Aduanera en Galicia, Jaime Gayá, reconoció el pasado mes de diciembre en La Voz: «Toda investigación así requiere un tiempo y tener a gente formada. Hay que cursar trámites internacionales, tienes que esperar a que te responda el órgano judicial de Suiza, o del lugar que sea, y esto tiene un período de maduración. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana».

La Guardia Civil y la Policía Nacional tampoco son ajenas a esta realidad. Fuentes consultadas ayer en diferentes unidades encargadas de investigar delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales coincidían al aclarar que la decisión de lavar dinero en el extranjero es muy personal, y depende mucho del carácter del traficante. Estas fuentes ponían como ejemplo una sentencia hecha pública a principios del 2017. El condenado, fallecido en el 2008 en un accidente de moto, era Manuel Abal Feijoo, Patoco, y tenía un patrimonio, que se pudiera demostrar, de 50 millones de euros. En su caso, todo el entramado estaba afincado en España, y buena parte en Galicia. ¿El motivo? La desconfianza que le generaba llevarlo fuera.

Panamá sigue siendo un referente y Suiza pierde peso por su mayor transparencia

Suiza, que llegó a gestionar hasta el 25 % del patrimonio extranjero depositado en sus 266 bancos, rompió el 1 de enero del 2017 su sagrado e histórico secreto bancario, que había ejercido de imán para numerosas fortunas durante años y al que tuvo que renunciar por la presión internacional. La mafia gallega del tabaco empezó a enviar dinero en los setenta. La tendencia no paró en las décadas posteriores con la entrada en escena de la droga, pero ahora, con el nuevo escenario, no seduce como antes. Caso contrario se da en Panamá, que siempre fue bien visto por contrabandistas y narcos gallegos. Tanto es así que hoy sigue siendo uno de sus destinos predilectos, como confirman en el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional.