Dos barcos de Gondán, entre los cuatro mejores buques botados en España

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

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JOSÉ ALONSO

El concurso lo convoca la Asociación Española de Ingenieros Navales y Oceánicos

10 mar 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

El trabajo de Astilleros Gondán, su versatilidad atreviéndose con todo tipo de encargos y los diseños vanguardistas, han recibido un nuevo espaldarazo al colocar dos de los barcos construidos en Figueras (Castropol) entre los cuatro finalistas a buque destacado del año 2017, certamen que convoca la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE). Uno de ellos es el Eco Aqua, el primero de los cuatro catamaranes que Gondán construirá para Balearia (el segundo se encuentra en la actualidad amarrado en el puerto de Ribadeo, dándole ya los últimos retoques). El otro es el Dux, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, para el armador noruego Østensjø Rederi A/S.

Gondán recibió el encargo de tres de estos remolcadores, de 40,2 metros de eslora y 16 de manga y diseñados específicamente para soportar temperaturas extremas, de hasta 20 grados bajo cero, gracias a su propulsión dual, que permite combinar como combustible gas natural licuado o diésel, garantizando así su operatividad en cualquier circunstancia. Los tres buques ya han sido entregados.

Buque escuela de Indonesia

Estar en la final supone en sí un premio para Gondán, pero alzarse con el triunfo final no lo tendrá fácil. Los otros dos candidatos son dos buques construidos en la ría de Pontevedra: el velero Bima Suci, de Astilleros Freire, con 110 metros de eslora, un encargo del Ministerio de Defensa de Indonesia, que ya lo usa como buque escuela, y que va destacado en las votaciones, y el arrastrero Monteferro, obra de Astillero Nodosa, de 63,70 metros de eslora. Este pesquero incorpora los últimos avances en eficiencia energética, con un carenado especial para trabajar a 20 grados bajo cero.