El caso Gabriel: trágico fin a doce días de desesperada búsqueda

EFE

ACTUALIDAD

SOS Desaparecidos

La detención de la pareja del padre del niño abre una nueva etapa en la investigación

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

Su desaparición conmocionó a toda España. Durante doce días no se perdió  la esperanza de encontrarlo con vida. Pero no pudo ser. Gabriel apareció muerto en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Juia Quezada, que ha sido detenida. Ahora llega otra fase del caso, centrada en responder a una gran pregunta: ¿Por qué? 

 A la espera de las novedades de la investigación, estos son los hitos de la búsqueda de Gabriel:

27 de febrero 

Se pierde la pista de Gabriel Cruz cuando se dirigía a casa de unos familiares. Sobre las ocho de la noche de ese mismo día, martes, cuando ya no quedaban casas de amigos en las que buscar a Gabriel, la familia alerta al 112 de Andalucía.

28 de febrero

La policía local de Níjar, junto con voluntarios inician un dispositivo de búsqueda del niño, al que se unirán después otras fuerzas de seguridad del Estado para recorrer los desérticos paisajes del parque natural Cabo de Gata Níjar.

2 de marzo

Dos días después de la desaparición del pequeño, un vecino de Antas (Almería) es detenido por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez. El hombre acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

3 de marzo

Cambio de estrategia. Continúa la búsqueda, pero los trabajos de rastreo comienzan a hacerse de una forma más selectiva. En paralelo, el hombre detenido por incumplir una orden de alejamiento de Patricia Ramírez ingresa en la prisión de El Acebuche.

4 de marzo

La búsqueda de Gabriel se centra en la zona próxima a la depuradora de Las Negras en la que la pareja del padre -la mujer ahora detenida- afirma haber encontrado el día anterior una camiseta interior de color blanco. La prenda es analizada para determinar si pertenecía al menor. Ella es llamada a declarar.

5 de marzo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma que la camiseta interior contiene ADN de Gabriel Cruz.

6 de marzo

Se mantiene el rastreo en la línea de costa y las batidas en una «zona caliente» con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas «selectivas» en pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie, hasta los 12 kilómetros.

7 de marzo

El presidente Rajoy telefonea a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, para comunicarles que tienen a su disposición «todos los medios» para buscar al menor. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita a los padres, a quienes también promete no escatimar esfuerzo en su búsqueda.

8 de marzo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registran la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz.

9 de marzo

Los padres del niño convocan una manifestación en la Puerta de Purchena de Almería para pedir que regrese a casa, a la que asisten unas 8.000 personas. Aún tenían las esperanzas «más encendidas que nunca».

10 de marzo

En torno a 300 personas siguen con los rastreos en la zona y ponen el foco en fincas particulares, sin ningún resultado.

11 de marzo

La Guardia Civil detiene a la pareja del padre de Gabriel en la localidad de Vícar. En un gran despliegue policial, le dan el alto y encuentran el cuerpo del niño en el maletero de su coche. Ana Julia Quezada es detenida.