Redobles de tambor por el futuro del carbón

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido

PSOE y UGT salen en defensa del sector. Greenpeace asegura que España podría abandonar el carbón en 2025 si lo sustituyera por renovables

13 mar 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

El futuro del carbón está movilizando a sectores enfrentados en el mantenimiento del mineral como fuente de energía. Mientras el PSOE de Asturias y Castilla y León y también UGT han reclamado una solución de futuro para el sector, un informe de Greenpeace presentado hoy sostiene que España podría prescindir sin problemas de la energía nuclear y la de carbón para satisfacer su demanda eléctrica en apenas 7 años, si las sustituyera por renovables.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y su homólogo de Castilla y León, Luis Tudanca, han manifestado sus «coincidencias» a la hora de abordar temas como la minería del carbón, la transición energética, la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de impulsar la alta velocidad a ambas regiones.

«Queremos exigir al Gobierno de España que deje de marear la perdiz y ponga encima de la mesa el cumplimento del Marco de Actuación 2013-2018 y qué espacio va a quedar para el carbón nacional», ha destacado Barbón, que ha remarcado la oposición del PSOE al cierre «indiscriminado» de las centrales térmicas mientras no haya un plan de cierre acordado con todas las administraciones y agentes sociales y económicos.