Cuando Hawking se enamoró de Asturias

EFE

ACTUALIDAD

Eloy Alonso

Los encantos de Oviedo y Gijón cautivaron al científico y Premio Príncipe de la Concordia, que volvió al Principado en 2005, seis años después de recoger el galardón en el Campoamor

14 mar 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

El principado de Asturias conquistó en 2005 al físico británico Stephen Hawking, fallecido hoy, quien se dejó querer y se llegó a declarar «enamorado» de esa región española, donde estuvo para participar en los actos de inauguración del XXV aniversario de los premios Príncipe de Asturias. Retrocediendo en la historia fue el título de la conferencia pronunciada por el científico británico, en la que revisó su pensamiento filosófico e intelectual, pero la visita dejó al astrofísico tiempo en su agenda para visitar algunos de los lugares más representativos de Asturias, como su capital, Oviedo, y Gijón.

En esta última ciudad disfrutó del sol en la playa de San Lorenzo y visitó el yacimiento arqueológico de las Termas Romanas de Campo Valdés, uno de los principales testimonios de la romanización del norte de España. La imponente catedral de Oviedo le impresionó y la calificó de «magnificent» («grandiosa») durante un recorrido en el que visitó también las calles del centro de la capital, la Universidad, y se detuvo ante la estatua del cineasta Woody Allen. También en Oviedo, Hawking presentó mundialmente su libro Brevísima historia del tiempo.

El científico había estado ya en Asturias en 1989, cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, ocasión en la que pudo comprobar por primera vez el cariño de los ovetenses. Con anterioridad había estado en España, en 1987 y en 1988, pero en 2005, cuando regresó, quiso dejar constancia de su agradecimiento en una carta al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, en la que aseguraba que disfrutó mucho de la visita y que fue un «gran placer» volver a ver a Don Felipe, el actual Rey de España, entonces príncipe de Asturias. «Ha sido un gran honor participar en la apertura del XXV aniversario de los Premios y ha sido una experiencia que ninguno de nosotros olvidaremos jamás. Siempre nos quedarán recuerdos maravillosos de esta visita», escribió.