Inditex responde al mercado y desvela que sus ventas «on line» crecen un 41 %

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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ANGEL MANSO

Ganó 9,2 millones cada día del 2017, invirtió 1.800 millones y generó 9.389 nuevos empleos

15 mar 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

Con la espada de Damocles del mundo financiero dispuesta a caer sobre el valor de las acciones, Inditex presentó antes de las 7 de la mañana sus resultados consolidados del 2017: las ventas ascendieron a 25.336 millones de euros, un 9 % más; su margen bruto (lo que obtiene de las prendas vendidas) fue de 14.260, un 7 % más; y su beneficio se situó en 3.368, con una variación positiva del 7 %. La multinacional gallega explicaba en sus cuentas el impacto que ha tenido la fortaleza del euro frente al dólar y otras divisas, ya que a tipos de cambio constante no habrían afectado a la reducción de los márgenes y el volumen de negocio se hubiera incrementado un 10 %. Un porcentaje nada desdeñable frente a los resultados de otras compañías multinacionales comparables, que presentaron caídas de sus ventas del entorno del 4 %.

Ayer Inditex accedió a dar todo tipo de explicaciones a un mercado que, en estado de alerta permanente por la aparición de nuevos operadores y el cambio de los modelos de negocio por la revolución de Internet, lleva años intentando conocer el peso de la facturación on line de la compañía. Y ya hay respuesta: las ventas por este canal «crecieron un 41 % en un año y suponen el 10 % del total de las ventas del grupo (2.530 millones), y el 12 % de los mercados en los que existe tienda», explicó el grupo. Secreto revelado. Muestra un cambio de tendencia que comenzó a trazarse en el 2012, cuando optó por poner en marcha una nueva tecnología, se apostó por la optimización de las tiendas y su reorganización: se absorben las pequeñas y se apuesta por otras de mayor tamaño y emblemáticas, lo que ya ha afectado al 80 % de la superficie comercial. A la vez, se fue a un modelo integrado de negocio on line (está en 49 mercados) y físico (7.475 tiendas, con una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados).

Expansión del negocio en la Red

El objetivo es que el negocio en la Red se extienda a todos los mercados en los que la multinacional tiene presencia física, y en todos los formatos, algo que se hará paulatinamente.

En tiendas comparables, las ventas se incrementaron un 5 % en 2017 (un 10 % en el 2016). En rueda de prensa posterior y ante una pregunta sobre la presión que puede estar ejerciendo el negocio digital sobre los gastos o la rentabilidad, el presidente de la compañía, Pablo Isla, dijo que «la venta on line no diluye el beneficio de ninguna manera», por lo que no hay ni impacto ni penalización sobre los márgenes.

El grupo con sede en Arteixo generó 9.389 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo; de ellos, 1.900 fueron en España. La compañía tiene en caja dispuestos para utilizar 6.387 millones de euros, prácticamente 300 más el año pasado.

Respecto a la inversión, Inditex destinó 1.545 millones a la actividad ordinaria (apertura de tiendas, programas informáticos, tecnología...) y otros 256, que considera inversión extraordinaria, a la construcción de nuevas sedes o a la ampliación de existentes, como es el caso de la de central en Arteixo. Este año. la previsión de inversión vuelve a situarse en los 1.500 millones de euros.

Un nuevo cargo

En este contexto de cambio, Inditex ha nombrado a Carlos Crespo, que venía ocupando la dirección de auditoría interna, director general de operaciones, y se encargará de coordinar las funciones de logística, sistemas, compras, contrataciones y sostenibilidad. Su anterior puesto lo ocupará Paula Mouzo.

La bolsa comenzó penalizando la acción pero terminó cerrando con una subida de casi un 4 %

La acción de Inditex abrió la sesión con caídas después de que se presentaran los datos de ventas entre febrero y el 11 de marzo, que a tipos de cambio constante aumentaron un 9 %. Ese incremento, según los operadores, pareció poco, ya que en el mismo período del 2017 el volumen de negocio había sido del 10 %. Pero, en un segundo, como si de un juego de magia se tratase, el valor de la acción comenzó a remontar -en el intradía lo hizo en prácticamente un 10 %- para cerrar con una subida del 3,8 % y acabar a 25,19 euros por acción.

Todo hace ver que los inversores tomaron posiciones aprovechando la ganga, ya que el castigo de los últimos meses fue excesivo, según Iván San Félix, de Renta 4. También han valorado que, pese a la caída, el margen bruto de la compañía es el doble que el de la competencia, dato destacado por Fernando Gispert Badía, de Gesinter.

Isla recibió una retribución de 10,6 millones, y Ortega percibirá casi 1.390 en dividendos

Pablo Isla recibió el año pasado 10,69 millones de euros por su trabajo como presidente ejecutivo de Inditex. La cantidad es un 3 % superior a la del ejercicio precedente, según el informe de retribuciones remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Del total, el máximo directivo cobró 6,57 millones en metálico (frente a los 6,97 del 2016), en tanto que en acciones percibió el equivalente a 4,12 millones brutos. En concreto, le fueron entregados 122.180 títulos con un valor unitario de 33,72 euros (aunque ayer cerraron a 25, 19). Su sueldo es de 6,470 millones, que se divide en una parte fija (3,250 millones) y otra variable (3,22 millones). A ello ha que sumar 100.000 euros como consejero.

Esa misma cantidad y por el mismo concepto recibirán, Amancio Ortega, fundador y principal accionista (controla casi el 60 % del capital), y Pontegadea, mediante la que Ortega tiene sus acciones de Inditex.

El empresario ingresará este año 1.386 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, ya que el consejo de administración propondrá a la junta general el pago de 0,75 euros por acción, un 10,3 % más que el año anterior.

Su hija Sandra Ortega, con el 5 % del capital, cobrará 112 millones. Esos dividendos se abonarán los días 2 de mayo y 2 de noviembre, según la comunicación oficial.