Lucía Etxebarría cierra su Facebook tras las polémicas declaraciones sobre el padre de Gabriel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La escritora Lucia Etxevarria
La escritora Lucia Etxevarria LLUIS GENE | AFP

La escritora responsabilizó a Ángel Cruz de la muerte: «Nadie dice que el niño manifestó en muchas ocasiones que no quería estar con ella. Y que aún así el padre permitió que fuese ella la que le vistiera»

16 mar 2018 . Actualizado a las 17:54 h.

«Por supuesto que el padre es responsable a mis ojos. No es culpable porque no lo mató pero es responsable por haber dejado a su hijo al cuidado de una desconocida». Este es uno de los polémicos tuits relacionados con el brutal asesinato del pequeño Gabriel Cruz por los que Lucía Etxebarría ha recibido un aluvión de críticas en las redes sociales y que han llevado a la escritora a cerrar su cuenta de Facebook y limitar la de Twitter.

La escritora defiende que los padres deben escuchar más a sus hijos, algo que, según sus comentarios publicados en Internet, no hizo Ángel Cruz: «Todo el mundo arremete contra la novia del padre. Nadie nadie dice que el niño manifestó en muchas ocasiones que no quería estar con ella. Y que aún así el padre permitió que fuese ella la que le vistiera». Aunque ya han sido borrados por la autora, estos mensajes fueron publicados el pasado 11 de marzo, justo el día que se conoció el triste desenlace del caso Gabriel: fue Ana Julia Quezada, novia del padre del pequeño desde hacía año y medio la que asesinó al niño y lo enterró en una finca cercana al lugar donde había desaparecido, en la localidad almeriense de Níjar.

Lucía Etxebarría dice hablar con conocimiento de causa, «como superviviente de abuso». Y afirma, esta vez en Instagram -cuya cuenta mantiene abierta- que «es una responsabilidad de todos los padres de todos los niños maltratados y abusados que no escuchan a sus hijos». Junto con estas polémicas declaraciones, la escritora feminista denuncia que su propia hija ha sufrido el acoso de gente contraria a sus ideas: «un niño la empujó diciendo que era una feminazi y su madre también». Allegra, la hija de Lucía Etxevarría tiene 14 años.

La escritora insiste en su defensa y asegura que sus palabras «se sacaron de madre. Dos tuits se sacaron de contexto, eran parte de un hilo. Se tergiversó por completo» e insiste en diferenciar los significados de culpa y responsabilidad: «Responsabilidad de todos los padres de todos los niños maltratados y abusados que no escuchan a sus hijos. Lo sé como superviviente de abuso». Y recuerda cómo durante muchos años culpó a su propia madre, «No podía entender que ella siguiera relacionándose con la madre de mi agresor incluso cuando yo le había contado la verdad. Después, tras muchos años de terapia, entendí que para mi madre todo era demasiado difícil de asumir y que se instalaba en la negación como sistema de defensa. Que la madre de ese hombre tampoco tenía la culpa de nada».