Turquía y sus aliados toman el control del enclave kurdo de Afrín

Dpa

ACTUALIDAD

KHALIL ASHAWI | Reuters

En los últimos días decenas de miles de civiles abandonaron la zona

18 mar 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

El Ejército turco y sus aliados sirios tomaron el centro de la ciudad de Afrín, un enclave en el noroeste de Siria que estaba bajo control de las milicias kurdas, ha anunciado este domingoel presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Las unidades del Ejército Libre de Siria, apoyadas por el Ejército turco, tomaron el control pleno del centro de la ciudad de Afrín esta mañana», dijo el mandatario. Las operaciones continúan para limpiar la zona de minas y explosivos, añadió desde Canakkale, en el oeste del país. El Ejército turco informó en Twitter que sus aliados lograron expulsar a los combatientes kurdos que controlaban la zona, sin que haya por el momento confirmación de parte kurda.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una entidad cercana a la oposición siria que tiene su sede en Londres pero que cuenta con una red de activistas sobre el terreno había informado esta mañana de la entrada de unidades turcas en la ciudad de Afrin. En los últimos días decenas de miles de civiles abandonaron la zona pero muchos otros seguirían aún en la ciudad, según sus datos.

Turquía lanzó una ofensiva contra el enclave kurdo de Afrín el pasado 20 de enero, abriendo un nuevo frente en la guerra civil siria, que comenzó hace siete años. Su objetivo eran las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera terroristas por su vinculación con el turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sin embargo, las milicias kurdas han sido un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona.