La UE y el Reino Unido alcanzan acuerdo sobre el periodo de transición del «brexit»

Efe BRUSELAS

ACTUALIDAD

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, junto al ministros para la salida de la UE del Reino Unido, David Davis
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, junto al ministros para la salida de la UE del Reino Unido, David Davis OLIVIER HOSLET

Durará 21 meses, desde el 30 de marzo del año próximo hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no participará en la toma de decisiones en la UE

19 mar 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró hoy que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019.

«Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición», declaró el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación entre las dos partes.

El plazo transitorio que había solicitado el Reino Unido durará 21 meses, desde el 30 de marzo del año próximo hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

Además, se seguirá aplicando toda la legislación de los Veintiocho en el país.

«Nos hemos comprometido a trabajar durante ese periodo con buena fe y a seguir respetando el principio de cooperación leal», comentó Barnier.

Londres y Bruselas también han resuelto sus diferencias sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos que lleguen al Reino Unido en la transición.

«Estamos de acuerdo para que los ciudadanos británicos y europeos de los Veintisiete que lleguen durante el periodo de transición se beneficien de los mismos derechos y garantías que quienes han llegado antes del día del 'brexit'» la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), explicó Barnier.

Tanto él como el ministro británico para el «brexit», David Davis, coincidieron en destacar que la transición permitirá a las empresas y la administración del Reino Unido prepararse para el futuro, una vez que se produzca la salida efectiva del bloque comunitario.

«Este tiempo facilitará también nuestra propia preparación desde el lado europeo y ese tiempo de la transición será en el que deberemos finalizar nuestra futura relación», dijo Barnier.