Jordi Sànchez anuncia que dejará su escaño en el Parlament de Cataluña

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Quique García

El abogado del hasta ahora candidato a la Generalitat anuncia ante los magistrados del Tribunal Supremo que su cliente volverá a su puesto de profesor en la universidad

20 mar 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad, según ha precisado la acusación popular ejercida por Vox.

Por su parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente. 

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas. El Tribunal Supremo ha revisado hoy el recurso de la defensa de Sànchez contra el auto de prisión acordado en febrero, en una vista en la que el líder soberanista ha estado presente para defender su derecho a acudir al Parlament de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura.

 Además, la Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, según fuentes jurídicas.

Tanto Sànchez como Forn han recurrido ante el alto tribunal los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el «procés» hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El Supremo está celebrando hoy las vistas para revisar esos recursos.

Durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora y a la que finalmente no ha asistido el propio exconsejero, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a su salida en libertad bajo fianza, aunque la acusación popular ejercida por Vox ha pedido que continúe en prisión provisional.

Según fuentes de las defensas presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo «instrucciones directas» de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata «por imperativo legal» la orden de Sánchez Melgar.

Dicho artículo establece que «el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos». Y añade que «los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer».

Por último, indica que «el Fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referida a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la justicia».