El cofundador de WhatsApp anima a eliminar los perfiles de Facebook tras el caso de Cambridge Analytica

Brian Acton se ha sumado públicamente al movimiento #DeleteFacebook


Madrid

Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, se ha sumado públicamente al movimiento #DeleteFacebook («Borrar Facebook»), que aboga por la eliminación de perfiles de la red social tras haberse conocido que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios.

Brian Acton, cofundador de WhatsApp y de la Fundación Signal, ha publicado este miércoles un tuit a través de su perfil personal en el que ha dado su apoyo a la iniciativa #DeleteFacebook. En un breve mensaje, Acton ha defendido que «es la hora» de eliminar perfiles de la red social.

Este movimiento promueve que los usuarios de Facebook supriman de forma definitiva sus cuentas en la plataforma, para evitar así el uso ilegal de sus datos personales por parte de terceros. El detonante de la campaña fue la revelación de que la empresa Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de la red social, que posteriormente fueron utilizados para beneficiar a la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

El posicionamiento del cofundador de WhatsApp ha sorprendido por el hecho de que la 'app' de mensajería es propiedad de Facebook en 2014, año en que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg pagó 19.000 millones de dólares -más de 15.000 millones de euros, al cambio actual- por su adquisición. Brian Acton anunció su salida de WhatsApp en septiembre de 2017, para fundar la Fundación Signal el pasado mes de febrero, junto a «Moxie Marlinspike», antiguo responsable de seguridad de Twitter.

El mundo exige explicaciones a Facebook

FRANCISCO ESPIÑEIRA
Facebook se desploma en bolsa tras el escándalo de las filtraciones El consejero de Cambridge Analytica ha sido suspendido por la recopilación de datos de más de 50 millones de usuarios

Londres y la Eurocámara reclaman la comparecencia de Zuckerberg por el uso de datos de clientes en las campañas del «brexit» y de Trump. EE.UU. abre una investigación federal y la ONU reclama un debate

Facebook tendrá que dar explicaciones en medio mundo. Mientras su cotización en bolsa se desploma desde que trascendió que la red social había sufrido el robo -o la venta- de los datos de decenas de millones de usuarios a una empresa, Cambridge Analytica (CA), especializada en la manipulación de los potenciales objetivos mediante el microtargeting, su principal propietario e inventor, Mark Zuckerberg, recibió este martes la invitación del Parlamento británico para que acuda a Westminster a explicar la vinculación de su empresa con la campaña electoral del brexit y sus relaciones con otras operaciones políticas. CA, fundada por Steve Bannon, uno de los líderes de la derecha alternativa en EE.UU., también tuvo un papel determinante en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El cofundador de WhatsApp anima a eliminar los perfiles de Facebook tras el caso de Cambridge Analytica