PP y C's vetan la iniciativa de Podemos dirigida a despenalizar el «top manta»

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Barbero
Barbero Victor Lerena | efe

Rafael Hernando acusa a miembros de la formación de Pablo Iglesias en Madrid de crear noticias falsas de forma interesada

21 mar 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Lejos de sofocarse, el incendio que se originó la madrugada del viernes en Lavapiés a consecuencia de la muerte natural de un vendedor ambulante continúa creciendo. Aunque repletas de cicatrices que denotan la virulencia de los enfrentamientos de los activistas con las fuerzas de seguridad, las calles de este céntrico y multicultural barrio madrileño han regresado a su ya de por sí bullicioso y ajetreado estado habitual; sin embargo, la polémica que rodea a la gestión de este episodio por parte del gobierno de Manuela Carmena crece sin medida, hasta el punto que la crisis ha dado el salto a las Cortes.

La Mesa del Congreso rechazó ayer la proposición de ley presentada por Podemos con la intención de despenalizar la venta ambulante que los simpapeles hacen de productos falsificados. Esta iniciativa giraba fundamentalmente en torno a dos puntos: que esta actividad volviese a ser considerada como una falta, y no como el delito que en la actualidad puede conllevar a penas de cárcel entre los seis meses y los dos años, y que los manteros identificados por la Policía no queden señalados para poder regularizar su situación legal en España. Pero la iniciativa no tendrá recorrido. El PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría para tumbar su tramitación, por lo que ni llegará a ser debatida. Fuentes de ambos partidos señalaban ayer que el gran objetivo de Podemos es desplazar el foco que en estos momentos apunta al gobierno municipal de la capital española por su nefasta gestión de los acontecimientos desde la madrugada del pasado viernes.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, denunció ayer la difusión de «noticias falsas» durante la noche del jueves por parte de miembros de Podemos y de Ahora Madrid con la intención de responsabilizar a la policía local de la muerte del mantero de origen senegalés, una «patraña» que desencadenó los graves altercados que se saldaron con diez detenidos, seis heridos e importantes daños en el mobiliario urbano, con contenedores convertidos en ceniza e hileras completas de coches estacionados en la calle con las lunas destrozadas.

Javier Barbero, en la diana

De este modo, Hernando exige la «depuración de responsabilidades políticas» en el seno del gobierno municipal. El portavoz de este grupo en el consistorio, José Luis Martínez-Almeida, señala directamente a Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid y máximo responsable de la policía local, por haber «ocultado información» con el único objetivo de obtener «rédito político», por lo que en el próximo pleno exigirán a la alcaldesa su cese inmediato. Martínez-Almeida denuncia que el edil de Seguridad y Emergencias «tenía el conocimiento exacto» de que la muerte del mantero senegalés había sido por circunstancias naturales, pero que aún así desde el consistorio no ofrecieron información al respecto hasta el día siguiente, fomentando, por parte de algunos de sus compañeros en el gobierno municipal, durante varias horas la proliferación de ese bulo de una supuesta persecución policial.

A pesar de ser el máximo responsable de la policía madrileña, la relación de Javier Barbero con el cuerpo no es buena. En febrero del 2016 fue víctima de un escrache por parte de un numeroso grupo de agentes criticando su actitud, a los que se refirió como «fascistas». Mientras, Carmena continúa intentando pasar de puntillas. La única referencia que hizo hasta ahora sobre Lavapiés consistió en negar que alguno de los miembros de su equipo de Gobierno mereciese ser cesado.