Toyota retira sus vehículos autónomos en EE.UU. tras el accidente mortal de Uber

Efe PHOENIX

ACTUALIDAD

Vehículo sin conductor de Uber accidentado
Vehículo sin conductor de Uber accidentado

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte inician la investigación sobre el atropello mortal ocurrido en Arizona

21 mar 2018 . Actualizado a las 07:30 h.

Toyota ha decidido retirar de las calles y carreteras de Estados Unidos sus vehículos autónomos a prueba tras el atropello mortal ocurrido este domingo en Arizona de un coche sin conductor de Uber.

La compañía automovilística japonesa suspendió las operaciones con vehículos autónomos a prueba que tiene en el área de San Francisco (California) y en Ann Arbor (Michigan), donde se encuentra el centro de investigación Toyota. Las otras tres operaciones en recintos cerrados -dos en Michigan y una en California- siguen en marcha. «Les hemos dicho a nuestros conductores que se tomen un par de días libres para que podamos evaluar la situación», dijo al diario The New York Times un portavoz de Toyota.

Aunque los vehículos autónomos funcionan solos, Toyota tiene a conductores e ingenieros en su interior por seguridad. Una mujer murió la noche del domingo en Temple (Arizona) atropellada por un vehículo autónomo de Uber. Se trata de la primera muerte provocada por un vehículo sin conductor en EE.UU.

Uber suspendió sus cuatro operaciones de conducción autónoma en América del Norte -Arizona, San Francisco (California), Pittsburg (Pensilvania) y Toronto (Canadá)- tras el atropello mortal. Según The New York Times, Ford y General Motors mantienen sus pruebas con vehículos autónomos pese al accidente de Uber.  

Comienza la investigación

Mientras, investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB siglas en inglés), iniciaron hoy las investigaciones del accidente. Los investigadores de NTSB estarán en Tempe el resto de la semana y que la causa del accidente se dará a conocer «después de que se complete una investigación exhaustiva de la información recopilada y el análisis de los datos».

De acuerdo con NTSB, su investigación abordará «las condiciones de operación del vehículo, la interacción del conductor con el vehículo y las oportunidades para que el vehículo o el conductor detecten al peatón». Los investigadores de NTSB se reunieron hoy con representantes de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, de la empresa Uber y de la policía de Tempe, para analizar el accidente.

La policía de Tempe informó de que Elaine Herzberg, de 49 años, estaba caminando fuera del paso de peatones cuando fue embestida por el vehículo, que circulaba en modo autónomo, cerca de Mill Avenue y Curry Road, en Phoenix.

Los investigadores dicen que comenzaron a examinar el vehículo involucrado en la colisión, un Volvo XC90, y han visitado el sitio del accidente. Los miembros de NTSB también dijeron que verán una copia de un vídeo que registró el choque con una cámara montada en el tablero del vehículo.