El Congreso de EE. UU. llama a declarar a Zuckerberg tras la fuga masiva de datos

El fundador de Facebook deberá comparecer ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes tras el escándalo de Cambridge Analytica

Agencias

Mark Zuckerberg lleva toda la semana en la diana. Tras destaparse el escándalo sobre la fuga masiva de datos personales de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica, el Parlamento Europeo y el británico solicitaron la comparecencia del fundador de la red para dar explicaciones sobre el escándalo. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha sido el último en sumarse a la petición.

«Estamos deseando trabajar con Facebook y Zuckerberg para acordar una fecha y una hora en el futuro próximo para una audiencia ante el comité», afirmaron en un comunicado conjunto el presidente del comité, el republicano Greg Walden, y el líder de los demócratas en ese grupo, Frank Pallone.

En este sentido, los legisladores consideraron que «como presidente de Facebook, (Zuckerberg) es el testigo indicado» para dar «respuestas a los estadounidenses».

El caso responde a la filtración de los datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares y que, presuntamente, utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

«Las últimas revelaciones sobre el uso y la seguridad de los datos de los usuarios de Facebook generan muchas preocupaciones serias sobre la protección del consumidor», afirmó en el escrito el Comité después de que el multimillonario pidiera perdón y dijera estar feliz de declarar en el Congreso estadounidense.

«La verdad es que estoy encantado (de testificar) si esto es lo correcto», dijo Zuckerberg en una entrevista con la cadena CNN.

El escándalo, destapado el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer, ha castigado a Facebook en bolsa y en lo que va de semana ha perdido casi 50.000 millones de dólares y algunos de sus accionistas se ha querellado colectivamente contra la firma por cometer «actos ilegales» que les provocaron pérdidas bursátiles.

Zuckerberg ya había anunciado el pasado miércoles que la firma investigará a «todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información» antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar «abusos».

El caso ha generado preocupación a nivel mundial en relación a la protección de datos y su uso político y múltiples gobiernos, además de la Unión Europea (UE), han pedido explicaciones al empresario.

Los ladrones de datos de Facebook usaron un juego de preguntas para robarlos

adriana rey

Steve Bannon, exestratega de Trump, era el jefe en la sombra de Cambridge Analytica, la red que manipuló a la opinión pública

El agitador de la extrema derecha y antiguo estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, supervisó los primeros esfuerzos de Cambridge Analytica para recolectar los datos de 50 millones de perfiles y potenciales votantes en Facebook. Apodado el Rasputín del ala oeste, Bannon comenzó a construir su influencia en la candidatura de Donald Trump mucho antes de que el neoyorquino anunciase su intención de correr por la presidencia. Las revelaciones provienen de Chris Wyle, la garganta profunda del caso sobre la mayor filtración de datos del gigante tecnológico, que después fueron usados para elaborar un programa que influiría en las elecciones del 2016.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Congreso de EE. UU. llama a declarar a Zuckerberg tras la fuga masiva de datos