El Gobierno asegura que mejorará el contrato para renovar las pulseras que controlan a los maltratadores

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Marta Pérez | EFE

Un sindicato denunció que estos dispositivos telemáticos «se han quedado obsoletos» y hay que cambiarlos

22 mar 2018 . Actualizado a las 15:56 h.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en mejorar el pliego de condiciones del contrato del servicio de seguimiento telemático de casos de violencia machista, que atiende a más de 1.000 víctimas, el cual que quedó desierto en noviembre por falta de concurrencia. Fuentes del departamento que dirige Dolors Montserrat han asegurado a Efe que el Ministerio «trabaja para garantizar y mejorar» el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género, porque actualmente «está funcionando de manera eficaz».

Un sistema que, a fecha 31 de enero, estaba protegiendo a 1.037 mujeres, frente a las 880 en la misma fecha del 2017, lo que supone un incremento de 17,8 %. Desde el 2009, se han instalado más de 5.000 pulseras a víctimas de violencia de género.

Sin embargo, UGT ha denunciado este jueves que estos dispositivos telemáticos, que operan en 2G y 3G, «se han quedado obsoletos» y es necesario renovarlos, algo inviable con el presupuesto que el Gobierno destinó en la licitación del concurso que abrió con este objetivo el pasado mes de septiembre.

Por ello, junto al PSOE, ha urgido al Gobierno a modificar el pliego de condiciones del contrato de estos brazaletes, que gestiona el Centro de Control «Cometa» a través de la empresa Securitas Direct, ya que las actuales provocaron que el concurso quedara desierto ante la falta de aspirantes.

Las fuentes de Sanidad consultadas subrayan que este contrato es el de mayor importe que se ha licitado nunca, con un presupuesto base de más de 15 millones de euros para tres años, prorrogables otros tres hasta los 27,45 millones. No obstante, desde que quedara desierto en noviembre, el Ministerio ha venido trabajando en la redacción de unos nuevos pliegos para procurar que «exista demanda efectiva en el mercado que permita su adjudicación ante las limitaciones del mercado en España».

Ahora mismo, el servicio lo continúa prestando la misma empresa con un contrato prorrogado hasta junio y, para garantizar su continuidad, en enero se publicó el anuncio previo del nuevo procedimiento de licitación.