Facebook se enfrenta a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas

Un juez da luz verde al registro de las oficinas de Cambridge Analytica

AFP

La firma tecnológica Facebook se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en Estados Unidos tras la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a una consultora política conocida esta semana, informaron este viernes medios especializados. Las cuatro demandas se han interpuesto esta semana en cortes federales de California y, entre ellas, destaca una que pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica, recoge el diario SF Gate.

Lauren Price, de Maryland, puso la demanda colectiva en una corte de San José en nombre del grupo de afectados y en su documento, disponible en internet, alega que durante las elecciones de 2016 fue objeto «frecuente» de publicidad política dirigida a ella misma mientras utilizaba Facebook.

Price acusa a Facebook y Cambridge Analytica de haber «menospreciado absolutamente» su información personal y la de los otros usuarios, y en concreto, dice que la tecnológica sabía que la recogida de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien «evitó activamente descubrirlo» para alegar que lo ignoraba.

Este jueves, Jeremiah Hallisey, abogado, demandó también en San José y en nombre de los accionistas de Facebook al máximo ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a su directiva de operaciones, Sheryl Sandberg, y a los miembros de su consejo directivo, de acuerdo al portal The Verge.

Hallisey pide una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica y una orden judicial para que Facebook mejore sus procesos internos, ya que alega que los acusados violaron su «responsabilidad fiduciaria». Por su parte, los accionistas Fan Yuan y Robert Casey presentaron sendas querellas el martes y el jueves en cortes de San Francisco y San José, respectivamente, contra Zuckerberg y el máximo responsable financiero de Facebook, David Wehner.

Según la cadena NBC, ambos denunciantes pretenden convertir sus casos en demandas colectivas y reclaman a la firma las pérdidas financieras derivadas de su caída bursátil tras la revelación de la brecha de datos, que hundió el lunes su cotización casi un 7 % y ha recortado unos 50.000 millones de su valor de mercado esta semana.

 Registro en las oficinas de Cambridge Analytica

Vista exterior de la sede de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres
Vista exterior de la sede de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres EFE

Un juez del Tribunal Superior del Reino Unido dio este viernes luz verde a la petición para registrar las oficinas de la firma Cambridge Analytica en Londres, presentada por la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, en inglés). Elizabeth Denham, responsable del organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido, hizo ese requerimiento para investigar el supuesto uso por parte de esa compañía de datos de millones de usuarios de la red social Facebook.

Diversos medios han revelado que Cambridge Analytica diseñó un software en base a esa información con el que pudo impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Zuckerberg no frena la sangría de Facebook

FRANCISCO ESPIÑEIRA

El Reino Unido ve insuficientes las explicaciones del empresario, el Congreso estadounidense lo cita a declarar y Alemania, Israel y Argentina demandan más información al gigante de las redes sociales

La tormenta sobre el mal uso de los datos de los usuarios de Facebook no amaina. 72 horas después de que estallara la crisis que ponía en entredicho la credibilidad de la principal red social del mundo en materia de protección de la información de sus clientes, Mark Zuckerberg se hizo carne y verbalizó sus disculpas en una entrevista televisiva en prime time en Estados Unidos. «No sabíamos nada, lo sentimos mucho», dijo el millonario inventor de Facebook antes de admitir que se había producido «una quiebra de confianza» y que el escándalo de Cambridge Analytica le costaría «cientos de millones» en inversiones que eviten el mal uso de la red y protejan a sus clientes de una forma más efectiva.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Facebook se enfrenta a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas