Marta Rovira huye de España a Suiza y no acude al Tribunal Supremo

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

La secretaria general de ERC ha comunicado su decisión en una carta que ha hecho llegar a la radio catalana. Ayer renunció a su escaño en el Parlamento catalán

23 mar 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

La secretaria general de ERC Marta Rovira ha decidido huir de España a Suiza y no acudir al Tribunal Supremo, tal y como ha avanzado la radio catalana. La hasta ayer diputada, ha recurrido decidido exiliarse y lo ha comunicado en una carta que ha hecho llegar al programa «El Món» de RAC1. «El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política», afirma Rovira en esa misiva.  Según fuentes cercanas a la investigación, la dirigente republicana se encuentra ya en Suiza, país en el que también se desplazó la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, aunque en su caso no se expone a penas de cárcel porque Llarena le atribuye únicamente en el auto de procesamiento un delito de desobediencia.

La «número dos» de ERC no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero, informa Europa Press. Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado. Ese dinero lo perdería con su huida.

Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 en el Supremo, donde debía presentarse a una «vistilla» en la que el juez iba a revisar su situación y, por lo tanto, replantearse si le enviaba a prisión provisional.  

«Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican criterios políticos», explica Rovira en la misiva. Aún se desconoce el país que ha decidido para residir en el «exilio».

«Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna», prosigue Rovira, y pide a sus militantes que no caigan en el rencor, que el escenario político y judicial actual «antidemocrático y profundamente injusto no tiene que dar paso al resentimiento» contra nada ni contra nadie. «Solo desde el respeto y desde el amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos», concluye Rovira.

 Marta Rovira, hasta ahora número dos de ERC, tuvo un papel polémico en la campaña de las elecciones del 21D convocadas al abrigo del artículo 155. Con Oriol Junqueras en la cárcel, cosechó varios reveses mediáticos y no logró defender la primera plaza que las encuestas otorgaban a Esquerra, que acabó superada en las urnas por Ciudadanos y por la lista de Puigdemont.

Rovira, Forcadell y Bassa renunciaron ayer a sus actas como diputadas de Esquerra para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria. La renuncia a sus actas como diputadas fue comunicada por la noche en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de ERC, y minutos después de que finalizara la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat).