Portátiles para el futuro

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El próximo año veremos en el mercado los primeros dispositivos ordenadores con 5G. Mientras, las últimas tendencias dibujan aparatos más ligeros con pantallas más grandes y táctiles, mejores sistemas de sonido, integración con servicios de inteligencia artificial, baterías de larga duración y, en varios casos, 4G. Nadie quiere perder puestos en la carrera hacia la sociedad hiperconectada.

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:19 h.

Los portátiles se mueren», decía un artículo del New York Times en 1985. Entonces, cuando no existía la web y el wifi era una fantasía, los argumentos del diario estadounidense estaban relacionados con el coste de los componentes y con la escasa fe en que se pudiera generar un mercado para dispositivos que te «pudieras llevar cuando sales un día a pescar».

Hace 33 años no se imaginaban la llegada de un mundo digital y una sociedad hiperconectada. Sí lo hicieron los autores de muchas otras profecías que llegaron con el paso de los años y que vaticinaron el fin de los ordenadores personales y, en algunos casos, su extinción a manos de las tabletas. Pero el paso del tiempo les quitó la razón. Aunque los móviles son los reyes de la Red, los portátiles aún están vivos. Se renuevan para preparar los retos del futuro inmediato. Y es posible que acaben matando a las tabletas. Un dato que sirve de contexto: en Estados Unidos se vendieron más ordenadores de este tipo que móviles en el último Black Friday.

En el último Mobile World Congress, celebrado a finales de febrero en Barcelona, los smartphones cedieron protagonismo ante las tecnologías llamadas a cambiar la sociedad a partir del 2020. Se habló del 5G, del Big Data, del blockchain, de la Inteligencia Artificial y de la Internet de las Cosas, pero también de los ordenadores que llegarán en breve al mercado y de los de los próximos años.

¿Con 5G en el 2019?

Si se cumplen los pronósticos de la industria, en el 2019 los consumidores tendrán a su alcance dispositivos con 5G. Esta tecnología, que empezará a extenderse de forma masiva a partir del 2020, permitirá conexiones en tiempo real (sin retardo) y velocidades mucho más altas de descarga y de subida. También será clave parael despliegue de la Internet de las cosas y que en los hogares, en las calles, en las carreteras, fábricas o empresas haya millones de objetos capaces de comunicarse entre sí y de enviar y recibir datos. Y será decisivo para que los fabricantes de ordenadores logren de verdad el objetivo de tener portátiles siempre conectados.

¿Siempre conectados?

En la actualidad hay en el mercado equipos que se venden con ese reclamo. ¿Qué ofrecen? Pues una batería que dura más de un día sin recarga, un modo durmiente que no consume energía, arranque instantáneo y conectividad 4G. Con una tarjeta sim y cobertura, tienen conexión. ¿Se acabó entonces el buscar desesperadamente wifi? Pues de momento no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Muchos de los equipos que salen a la venta aún no incluyen estas características. Hay que tener en cuenta que habría que pagar aparte una tarifa mensual por los gigas de datos que se contraten y/o se consuman desde el PC. Y las operadoras de telecomunicaciones por ahora no han puesto el foco en ese tipo de necesidades de los consumidores: ver un maratón de series de televisión puede salir caro.

¿Con inteligencia artificial?

Desde que salió al mercado, el sistema operativo Windows 10 incluye de serie un asistente personal virtual, Cortana, que puede ayudar al usuario a buscar información y a realizar tareas básicas de su vida cotidiana. Cortana ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero ahora tiene competencia. En el MWC marcas como Huawei presentaron un portátil que integraba Alexa, el asistente de inteligencia artificial más popular del mundo anglosajón, que desarrolla y vende Amazon y que habita tanto en altavoces inteligentes como en muchos otros dispositivos.

La era del sonido premium

Generalizado el estándar de los discos SSD, los pesos inferiores a dos kilos y las baterías eficientes, en el Mobile World Congress los fabricantes utilizaron como nuevo gran reclamo comercial las mejoras en el audio. Los nuevos portátiles tienen varios altavoces de marca reconocible e incorporan sistemas envolventes de sonido como Dolby Atmos (que se usa en los cines), lo que supone un gran salto de calidad y permite disfrutar de los contenidos audiovisuales en todo su esplendor y sin necesidad de recurrir a unos buenos auriculares.

Hasta la fecha, en los ordenadores había un desequilibrio a favor de la imagen, ahora la inclusión de estas tecnologías lo compensa, aunque las pantallas también mejoran. Los modelos más avanzados de una de las dos gamas de portátiles que más dieron que hablar en Barcelona, los convertiblesYoga 730, de Lenovo,, ofrecen paneles IPS capaces de resoluciones 4K por unos 1.200 euros. Otra compañía china, Huawei, llamó la atención con los MateBook X Pro. Estos equipos de alta gama pensados para competir de tú a tú con los MacBook de Apple y destacan por tener una pantalla táctil de 13,9 pulgadas con resolución de 3.000 por 2.000 píxeles y casi sin bordes. Cuesta unos 1.500 euros.

Cámaras que emergen del teclado y otras tendencias

El escándalo de filtración masiva de datos de Facebook ha vuelto a poner en primer plano la cuestión de la privacidad. Y ha rescatado una imagen que fue muy popular hace años, la de Mark Zuckerberg trabajando con su portátil y con la webcam tapada con cinta adhesiva para evitar que pudieran espiarle. El Matebook X Pro de Huawei aprovecha su pantalla sin apenas bordes para tomar una decisión de diseño que soluciona ese viejo problema. ¿Cómo? Pues incrustando la cámara debajo de una tecla y permitiendo que solo emerja cuando lo decida el usuario. ¿Habrá más innovaciones de este tipo en el futuro inmediato? Parece probable que haya avances en las órdenes por voz, pero tal vez no sean las más llamativas. En los últimos tiempos varias compañías han enseñado prototipos de portátiles con pantalla flexible.