Llarena decreta prisión incondicional para Turull, Romeva, Forcadell, Rull y Bassa

M. V. | Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ballesteros

Albiol pide suspender la segunda sesión de investidura fijada para mañana en el Parlament catalán tras la medida del juez del Tribunal Supremo

23 mar 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

En menos de 24 horas, Jordi Turull pasó de rozar la investidura en el Parlament catalán a ser enviado a prisión. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó esta tarde la prisión incondicional para Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Llarena aprecia en su auto «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva» en los encausados ante una responsabilidad penal por rebelión que podría costar a los líderes independentistas entre 15 y 25 años de cárcel.

Los procesados serán conducidos inmediatamente a los calabozos de la Audiencia Nacional donde se les realizará el registro penitenciario y desde allí serán trasladados a las prisiones madrileñas de Alcalá y Estremera. 

Se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados  estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.

El limbo de la presidencia

Turull no lograba la mayoría suficiente para ser investido presidente durante el pleno celebrado ayer. Minutos antes de meterse en un coche destino a Madrid, el presidente del Parlament Roger Torrent fijaba para mañana sábado el pleno para un segundo intento.

La prisión de Turull deja ahora en el limbo esa nueva sesión, ya que el exconseller no estará presente en la cámara. En caso de celebrarse, el pleno sería nulo sin su presencia. Sin embargo, el abogado de Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para mañana y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de «dignidad» ante la «injusticia» de su encarcelamiento. 

«Me ha pedido que me dirija al molt honorable presidente del Parlament para pedirle que mantenga el Pleno de investidura por dignidad. También me ha pedido que me dirija a todos los diputados para pedir el voto para su candidatura también por dignidad ante la injusticia del encarcelamiento de una persona que ha reiterado hoy ante su señoría su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la Monarquía, con el Gobierno», ha dicho el abogado.

El líder de los populares, Xavier García Albiol, ha pedido que la sesión prevista para mañana sea cancelada. Por el momento, la página del Parlament sigue fijando el pleno para este sábado.

Las reacciones tras la decisión de Llarena

Turull ha afirmado este viernes que va a prisión por ser «leal» al mandato de los que le eligieron diputado, al presidente, al Govern y Parlament, después de que el TS haya decretado cárcel para él por la causa del proceso independentista.

«Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña», expone en un tuit recogido por Europa Press en el que reafirma su confianza en el pueblo de Cataluña, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

 Finalmente lanza un mensaje a su familia: «Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia».

También se pronunció Carles Puigdemont, desde Waterloo y a través de su cuenta de Twitter: «El Estado español es antidemocrático y una vergënza para Europa».

El líder de los comunes en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de «absolutamente intolerable» la decisión del juez y ha reclamado una «respuesta unitaria y transversal». La CUP, por su parte, ha manifestado su «frontal rechazo» por el encarcelamiento y ha llamado a la movilización contra lo que consideran una «represión judicial».

El exconseller Josep Rull ha subrayado que «hagan lo que hagan» con los líderes soberanistas procesados «la causa de Cataluña pervive con fuerza» y ha pedido, tras conocer que será encarcelado, que «el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos».

También desde Twitter, uno de sus más estrechos colaboradores, Damià Calvet, ha dado detalles sobre lo que ha expuesto Rull ante el juez: «Tengo dos hijos, Roger y Bernat, de 3 y 8 años. Hoy usted tiene el poder de decidir si los veo crecer. Si decide encerrarme les entregaré la dignidad de haber defendido unas ideas legítimas, lícitas, nobles, democráticas y de haberlo hecho pacíficamente».

Euroorden contra Puigdemont

El magistrado del Tribunal Supremo ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont

La orden también afecta a Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. La única investigada huida para la que no se ha adoptado esta orden de busca y captura es Anna Gabriel, que se ha escondido en Suiza, y la razón es que a la exdiputada de la CUP únicamente se le imputa un delito de desobediencia.