Los 146 días de huida de Puigdemont

Dpa

ACTUALIDAD

Salvatore di Nolfi

Estas son las fechas clave de los cinco meses de huida del expresidente de la Generalitat

25 mar 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

La huida de Carles Puigdemont a Bruselas con parte de su gabinete abrió a fines de octubre uno de los capítulos más inesperados en la crisis en Cataluña. Casi cinco meses después, el expresidente de la Generalitat fue detenido este domingo en Alemania después de que España emitiera una orden de captura europea.

Estos son los hitos de los 146 días de la huída de Puigdemont fuera de España:

30 de octubre de 2017. Puigdemont cuelga en Instagram una foto desde la Generalitat en Barcelona, sugiriendo que ha ido a trabajar el lunes pese a la destitución de todo su Govern dos días antes por parte del Gobierno español. Por la tarde, sin embargo, se confirma que se ha desplazado a Bruselas el fin de semana con parte de su ex Ejecutivo. El mismo día, el fiscal general del Estado español presenta una querella contra todo el destituido Gobierno catalán por delitos vinculados al plan independentista en la región.

31 de octubre.  Puigdemont explica que viajó a Bruselas para «poner de manifiesto el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la Justicia española». Parte de la prensa comunitaria califica de «circo» su tumultuosa rueda de prensa y las instituciones europeas le dan la espalda.

2 de noviembre. Oriol Junqueras, ex número dos del Govern catalán, y los otros ocho ex consejeros (ministros) que permanecieron en España quedan en prisión sin fianza tras acudir a declarar a la Audiencia Nacional en Madrid. La juez dicta una orden europea de captura contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bruselas.

5 de noviembre. Los cinco imputados se entregan a la Policía belga, que los deja en libertad vigilada hasta que se resuelva la orden de detención cursada por España.

25 de noviembre. Se confirma que Puigdemont concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña como cabeza de lista de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat).

5 de diciembre. Comienza oficialmente la campaña electoral y ese mismo día el Tribunal Supremo de España retira las órdenes de captura contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros huidos. Cinco días antes había dejado ya en libertad provisional a todos los ex consejeros presos en Madrid, con excepción de Junqueras y el ex titular de Interior.

7 de diciembre. Decenas de miles de personas se manifiestan en Bruselas para reclamar la independencia de Cataluña y tratar de implicar a la UE en la crisis. El acto está organizado por las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, cuyos presidentes siguen también detenidos en Madrid.

21 de diciembre. El partido antiindependentista Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña, pero las fuerzas soberanistas suman mayoría absoluta. JxCat supera inesperadamente a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido de Junqueras, lo que coloca a Puigdemont como favorito para liderar el nuevo «Govern».

22 de enero de 2018. Puigdemont se arriesga a ser detenido viajando a Copenhague para una conferencia, su primera salida de Bruselas, pero el juez del Supremo evita pedir su arresto. El ex «president» viajará las semanas siguientes también a Suiza y Finlandia en un intento por internacionalizar la crisis catalana.

30 de enero. El presidente del Parlamento catalán suspende a última hora el pleno que pretendía investir a Puigdemont como presidente. Cede así a las advertencias de la Justicia, que ve ilegal una investidura a distancia del candidato.

31 de enero. Los medios filtran un mensaje privado de Puigdemont a uno de los ex consejeros que lo acompañan en Bruselas dando por «acabado» el plan independentista. «Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí», dice sobre la suspensión de su investidura.

23 de marzo. El Tribunal Supremo español anuncia el procesamiento de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista, que quedan así a un paso del juicio. Puigdemont y otros 12 son acusados de rebelión, delito castigado con hasta 30 años de cárcel. El juez reactiva además las órdenes europeas de detención contra seis que se encuentran fuera de España y dicta prisión preventiva incondicional para otros cinco.

25 de marzo. La Policía alemana detiene a Puigdemont después de que cruzara la frontera desde Dinamarca en coche con el objetivo de volver a Bruselas. Cumple así con la orden europea activada por Tribunal Supremo en Madrid e inicia un trámite que podría acabar con la entrega del independentista a España.