30 años de «Vogue»

ACTUALIDAD

Hace tres décadas «la Biblia de la moda» se publicó por primera vez en su versión para España. Hacemos un repaso a sus portadas más icónicas

26 mar 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

En 1988 Almodóvar estrenaba en España Mujeres al borde de un ataque de nervios que, ese mismo año, ganaría el Goya a Mejor Película. Felipe González anunciaba que la cuarta parte de los dirigentes de su partido serían mujeres y Televisión Española se iba a negro como consecuencia de la Huelga General. También hubo novedades en los quioscos porque, en abril, en nuestro país se publicó por primera vez la versión española de «la Biblia de la moda». ¿Cuánto costaba Vogue hace 30 años? Pues 350 pesetas que reflejan a la perfección el paso del tiempo hasta los 4,50 euros (748 pesetas de las de antes) que desembolsamos hoy para llevarnos la revista de moda más influyente del mundo a casa.

... Y España creó la moda

Cindy Crawford copaba la portada de ese primer número de Vogue España. La top model tenía entonces 22 años y aparecía así de bronceada con un abanico rojo en su mano. 

Actriz de récord

Muchas modelos nacionales e internacionales han copado la primera plana de la revista aunque en nuestro país es una actriz quien ostenta el récord de apariciones: Penélope Cruz es la mujer que más veces ha ocupado la portada. Once en total desde este número de noviembre de 1998 en el que posa con el mismo look que en la película La niña de tus ojos de Fernando Trueba. 

Embarazos de portada

Tres embarazadas han mostrado su barriga en la edición española de la revista. Verónica Blume, en julio de 2003; Miranda Kerr, en septiembre de 2010 y Cameron Russell, en marzo de 2018. 

Ellos... solo en pareja

Durante estas tres décadas muy pocos hombres han puesto sello masculino a la portada aunque siempre lo han hecho bien acompañados. Mark Vanderloo (junto a Esther Cañadas, en febrero de 2000), Ronaldo (junto a Daniela Ospina, en enero de 2005), Cristiano Ronaldo (junto a Irina Shayk, en junio de 2014), Prince (junto a Mayte García, en octubre de 1999), Clive Owen (junto a Toni Garrn en octubre de 2011) y Lucky Blue Smith (junto a Crista Cober y Anja Rubik, en agosto de 2016).

Moda desnuda

Esta es la portada con menos ropa de la historia de la revista en España. La protagonizó en 2011 la modelo rusa Natasha Poly. Solo llevaba puestas unas pulseras de Cartier. 

El posado de la polémica

No fueron portada pero nadie se acuerda de quién la ocupaba en este número: el del reportaje de las ministras del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Fue en el año 2004 cuando vimos así a María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Cristina Narbona (ministra de Medio Ambiente), Elena Salgado (ministra de Sanidad), María Jesús San Segundo (ministra de Educación y Ciencia), Magdalena Alvarez (ministra de Fomento), María Antonia Trujillo (ministra de Vivienda), Elena Espinosa (ministra de Agricultura y Pesca) y Carmen Calvo (ministra de Cultura).