Gobierno y C's pactan mejoras fiscales para pensiones, viudas y rentas medias

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Rivera y Montoro pelean por las medallas de unos Presupuestos con guiños electorales

26 mar 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

Con medio año de retraso, el Consejo de Ministros aprobará este martes, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le tomó la delantera al Ejecutivo al anunciar este lunes el apoyo de su formación a unas cuentas expansivas y trufadas de guiños electorales en forma de caramelos fiscales para pensionistas, viudas o rentas medias. Quiso colgarse todas las medallas, especialmente la de la subida de las pensiones, asegurando que su partido le había «doblado el brazo» al Gobierno con unas propuestas que valoran en 8.000 millones.

Casi simultáneamente, el ministro de Hacienda aprovechó la rueda de prensa del cierre presupuestario del 2017 para dejar a Rivera huérfano de condecoraciones: «Fue el presidente del Gobierno quien anunció en el Congreso que se mejorarían las pensiones». Montoro calificó a Ciudadanos de «recién llegado a la arena política» y aseguró que los naranjas solo han ofrecido su «apoyo» a los Presupuestos «del Gobierno». Peleas electoralistas a un lado, y a falta de conocer los detalles, las principales medidas de C’s que incluirán las cuentas -si logran el respaldo necesario en el Congreso- son:

IRPF

El mínimo exento se eleva hasta los 14.000 euros. Subir de los 12.000 euros brutos anuales hasta 14.000 el mínimo exento del IRPF, es decir, que quienes ganen hasta ese umbral no tengan que tributar, fue una de las exigencias fiscales de la formación naranja a la que el Gobierno accedió ya el pasado septiembre. Ciudadanos estima que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes y que supondrá un ahorro medio de unos 740 euros de media al año. Asimismo, quienes ganen entre 14.000 y 18.000 euros tendrán una rebaja fiscal anual de 300 euros de media en el IRPF.

Más DEDUCCIONES

Por familia numerosa, cuidado de dependientes y escuela infantil. El IRPF estrenará nuevas deducciones. Será de 1.200 euros para quienes cuiden a sus progenitores mayores de 75 años o a su cónyuge discapacitado, mientras que por familia numerosa (1.200 euros actualmente) se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo desde el tercero, o desde el segundo, en caso de discapacidad o de familias monoparentales. Se suman también 1.000 euros al año por cada hijo en escuela infantil hasta los 3 años.

paternidad

Se incrementa el permiso hasta las cinco semanas. El plazo actual es de cuatro semanas y pasará a ser de cinco.

PENSIONES

Subida del 2 % para las mínimas y mejoras en las de viudedad. Los pensionistas -un importante caladero de votos que no ha dudado en sacar a la calle su descontento por la raquítica subida de sus prestaciones, del 0,25 % anual en el último lustro- han logrado que en las cuentas del 2018 se incluya un alza de 2 % en las pensiones mínimas y mejoras en las de viudedad, cuya base reguladora pasará del 52 al 60 % para los beneficiarios mayores de 65 años que no dispongan de otros ingresos. Albert Rivera indicó que, además de estas subidas y de la rebaja del IRPF, que beneficiará a los pensionistas con rentas de entre 14.000 y 18.000 euros, las cuentas del 2018 incluyen un cheque fiscal de 200 euros anuales para los que perciban entre 600 y 1.000 euros, los de menores ingresos.

JÓVENES

Complemento salarial de 400 euros. Se trata de una ayuda extrasalarial de algo más de 400 euros para los jóvenes menores de 30 años que tengan contrato de formación, es decir, que trabajen y se estén formando a la vez. Su coste se financiará con cargo a la garantía juvenil europea y es uno de los compromisos alcanzados por la ministra Báñez con los agentes sociales el pasado verano, pero que no llegó a ponerse en marcha por falta de financiación.

El Gobierno espera el apoyo del PNV, que se niega mientras se mantenga el 155

La aritmética parlamentaria coloca al Gobierno en una situación complicada, ya que el apoyo de Ciudadanos -sumado a los votos del PP- no es suficiente para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante en el Congreso. Aunque el ministro de Hacienda aseguraba este lunes que «la tarea del Ejecutivo es negociar», y que así lo haría, sin anticipar si confiaba o no en lograr el respaldo del PNV, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que son «optimistas» sobre las posibilidades de aprobar los PGE este año con los mismos socios que en el 2017. «Va a ser difícil desde la oposición justificar el rechazo», subrayó.

Aunque tienen asegurado el apoyo de Rivera, sin embargo, los nacionalistas vascos insisten en que no hablarán con Rajoy hasta que no se resuelva el problema de Cataluña. «Hemos repetido hasta la saciedad que mientras esté el 155 no nos sentaremos con Rajoy para negociar los Presupuestos», aseguró el parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Íñigo Iturrate.

También este lunes Nueva Canarias y Foro Asturias reclamaron al Gobierno el cumplimiento de las medidas incorporadas a las cuentas del 2017 a cambio de sus votos antes de negociar su apoyo a las que el Consejo de Ministros aprueba este martes. Pese a la aparente falta de respaldo suficiente para sacar adelante los Presupuestos, fuentes consultadas aseguraron que el Ejecutivo no los presentaría si no tuviera ya asegurados los votos que precisa.

Galicia cumplió el objetivo de déficit y cuatro comunidades registraron superávit

El cierre de la ejecución presupuestaria del pasado año confirmó que España cumplió el objetivo de déficit impuesto por Bruselas, al quedarse en el 3,07 % del PIB, y que, por primera vez, el conjunto de las comunidades autónomas también lo hicieron, compensando así el desfase del Estado y de la Seguridad Social en sus cuentas.

De hecho, los entes territoriales tuvieron un buen comportamiento, ya que, al situarse en conjunto en un déficit del 0,32 %, cumplieron con creces el objetivo previsto del 0,6 %. En este escenario, Galicia volvió a situarse entre las comunidades cumplidoras: con dos décimas en negativo, mejoró el resultado medio de las autonomías. Aunque en el 2017 cuatro territorios registraron superávit, seis continuaron en rojo, sin conseguir regresar a la senda de la estabilidad exigida.

Según los datos desgranados este lunes por el ministro de Hacienda, las Administraciones locales volvieron -por sexto año consecutivo- a ingresar más de lo que gastaron (casi el 0,6 %), exactamente a la inversa que el Estado y la Seguridad Social.

La Administración central rebasó su límite en ocho décimas, cerrando el 2017 en el 1,9 %, en lugar del 1,1 previsto. En lo que respecta a la Seguridad Social, registró un desfase de 17.209 millones, unos números rojos equivalentes al 1,48 % del PIB.

La reducción del déficit público se asentó sobre una mejora de los ingresos tributarios, que aumentaron un 4,1 % el año pasado, hasta los 193.950 millones de euros.

Sube la recaudación en Galicia

En el caso de Galicia, el incremento fue del 1,1 %, ya que la recaudación en la comunidad alcanzó la cifra récord de 6.668,4 millones, unos 670 más que en el ejercicio anterior. Ese incremento descansa en los mayores ingresos por IRPF, que suben un 6,8 %. Los otros dos grandes impuestos, sociedades y el IVA, ven mermada la recaudación, con descensos del 5,2 y del 4,5 %, respectivamente.