España no es país para las madres

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Las mujeres francesas y suecas lideran los índices de natalidad en la UE gracias a las ayudas públicas que les permiten conciliar y dedicarse a la atención de sus hijos

29 mar 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

Las cifras no mienten. Las españolas son las mujeres europeas que más recelan de la maternidad. Según Eurostat, el 59.6 % esperan a la treintena para tener su primer retoño. Son las que más postergan el embarazo en la Unión Europea, junto a las vecinas italianas y portuguesas. También son las que menos hijos tienen (1,34) en contraste con las francesas (1,92) y las suecas (1,85), quienes prefieren mayoritariamente dar a luz entre los 20 y los 29 años. Lo mismo ocurre con las finlandesas, quienes baten el récord de familia numerosa. Al menos el 10,1 % tienen cuatro o más hijos.

¿A qué se debe semejante brecha? El reloj biológico no es lo que más preocupa a las españolas sino un cóctel de obstáculos: Precariedad laboral, falta de incentivos públicos y dificultad para la conciliación laboral. Tres barreras que sus vecinas francesas o suecas sortean con mayor facilidad gracias a las ayudas que les ofrece el Estado. No solo económicas. Las políticas públicas están orientadas a la paridad, para equilibrar el peso de los cuidados entre madres y padres. En España, la legislación se limita a garantizar 4 semanas de baja al padre. Para la madre son 16 (120 días). No obstante, «al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, de forma simultánea o sucesiva con el de la madre», según explica la Seguridad Social.

¿Cómo funciona en Suecia? La Hacienda del paraíso nórdico del bienestar recauda mucho dinero de los altos impuestos que pagan ciudadanos y empresas, pero esos fondos repercuten en la calidad de los servicios públicos, de los que se benefician las familias. Todas las mujeres reciben cursos gratuitos de preparación para el parto y posparto. Pueden beneficiarse de ventajas durante la gestación, como la reducción de jornada para las que desarrollan su actividad en entornos de riesgo. Las parejas suecas disponen de las bajas parentales más extensas del mundo. Nada menos que 480 días a repartir por igual. Son intransferibles para garantizar que el peso de los cuidados no recae exclusivamente sobre la mujer. Los 390 primeros reciben el 80 % de la paga mensual. Los otros 90 días con una tasa fija. También los desempleados tienen derecho a una baja remunerada. Ambos padres pueden solicitar una reducción de la jornada laboral de hasta el 25 % hasta que su hijo cumpla ocho años. Hasta los 16, el Estado garantiza un subsidio mensual de 102 euros por niño, lo mismo que cuesta el servicio de guardería. Las empresas ofrecen flexibilidad para que los progenitores trabajen desde casa si su hijo menor de 12 años enferma. Disponen de 120 días al año de baja temporal. La retribución es del 80 %.

En Francia están muy consolidadas las políticas de fomento de la natalidad y la paridad. Estar en la cima de la UE en cuestión de nacimientos no impide a las francesas seguir trabajando. Tienen bajas de 16 semanas, pero disponen de todo tipo de ayudas indexadas a los ingresos familiares para poder pagar guarderías o canguros, evitando así su exclusión del mercado laboral, como sí ocurre en Alemania. Berlín no ofrece ningún tipo de baja a los padres. Sí a las madres, que asumen los cuidados durante las 14 semanas de licencia. Solo hay dos países en la UE donde es obligatorio acogerse a la baja parental: Portugal y Bélgica. Mientras, Bruselas trata de consolidar su propuesta de otorgar 4 meses adicionales de baja a cada progenitor, intransferibles y retribuidos,

BAJAS PARENTALES

Suecia. 480 días a repartir por igual entre hombres y mujeres. Los 390 primeros días reciben el 80 % de la paga mensual.

Francia. 16 semanas. A mayores disponen de todo tipo de ayudas para pagar guarderías o canguros y evitar la exclusión del mercado laboral.

España. 16 semanas. Para las madres, aunque la ley permite que cedan diez a los padres. Estos tendrán un permiso propio de 5 semanas.