Trump le declara la guerra a Amazon

Efe

ACTUALIDAD

Mike Segar | Reuters

El presidente de Estados Unidos carga duramente contra el gigante tecnológico, al que responsabiliza del cierre de miles de negocios

29 mar 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra el gigante tecnológico Amazon y lo responsabilizó del cierre de «muchos miles» de negocios minoristas. «A diferencia de otros, pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa una tremenda pérdida para EE.UU.) y están dejando fuera del negocio a muchos miles de minoristas», aseguró Trump en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario recordó que él ya había expresado su preocupación sobre el gigante del comercio electrónico «mucho antes de las elecciones» presidenciales, que se celebraron en noviembre del 2016.  

 Trump ha publicado este tuit un día después de que el blog estadounidense Axios desvelara la «obsesión» del presidente de EEUU, Donald Trump, por la compañía fundada y presidida por Jezz Bezos, que considera responsable de la crisis del sector minorista. «A Trump no le interesa Facebook. El monstruo tecnológico contra el que Trump quiere ir es Amazon (...). Está obsesionado con Amazon», asevera el texto, que cita a cinco fuentes que han discutido con el inquilino de la Casa Blanca sobre la situación del sector retail en el país. Según apunta, Trump está preocupado por la quiebra de los negocios retail y cree que Amazon está «matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales» ayudado por un tratamiento fiscal favorable, por lo que estaría estudiando modificar e impulsar medidas basadas en la ley antimonopolio o de la competencia.

El valor de Amazon en bolsa cayó este miércoles un 4,38 % después de que varios medios apuntaran en las últimas horas que Trump tiene como objetivo «ir tras» la firma fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra Amazon y le acusa de perjudicar a empresas de todo el país y provocar la pérdida de empleos pues ha criticado a la empresa con sede en Seattle en varias ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca.  En diciembre, el presidente urgió al servicio postal de Estados Unidos a cobrar «mucho más» a Amazon por la entrega de paquetes. «¿Por qué el Servicio Postal de EE.UU., que está perdiendo miles de millones de dólares al año, cobra tan poco a Amazon y a otros por la entrega de sus paquetes y hace así a Amazon más rico y al servicio postal más tonto y pobre?», afirmó entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario Washington Post, propiedad de Bezos, y sus tuits críticos con ese diario suelen llevar delante el nombre de la firma de comercio electrónico. «¡El #AmazonWashingtonPost, a veces citado como el guardián para que Amazon no pague impuestos por internet (como deberían), solo publica NOTICIAS FALSAS!», escribió a finales de junio.