Nuevas informaciones vuelven a cuestionar el máster de Cristina Cifuentes

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Paco Campos

El mismo diario que destapó el caso informa de que la presidenta popular se habría matriculado en el curso tres meses después de que empezaran las clases

02 abr 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

Será este miércoles cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en un pleno extraordinario en la Asamblea madrileña forzado por la oposición para pedirle cuentas por las posibles irregularidades en la consecución de un máster en Derecho Autonómico, una controversia surgida tras una información publicada por eldiario.es, que afirmaba que obtuvo el título para el que se matriculó en el 2012 a pesar de no haberse presentado en dos materias. Cifuentes desmintió entonces que hubiese aprobado el curso con calificaciones falsificadas y días después derivó la polémica a la Justicia sin aportar nuevas pruebas que la exculpasen

El mismo medio revela ahora que Cifuentes se habría matriculado en el máster tres meses después de que empezasen las clases. Estas habrían arrancado el jueves 22 de septiembre del 2011. La fecha de emisión de la matrícula de la presidenta madrileña sería, sin embargo, del 21 de diciembre de ese mismo año, tres meses después de que expirase el plazo -del 18 de septiembre- para poder inscribirse en él.

El pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid de este miércoles arrancará a las 16.30 y durará una hora y diez minutos. La fecha de la comparecencia ya estaba fijada pero la determinación de la hora de inicio, que es competencia exclusiva de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha sido comunicada hoy a los grupos parlamentarios. Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

El pleno extraordinario tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes, de una hora y diez minutos de duración máxima. Comenzarán los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, autores de la petición, con un tiempo total de cinco minutos. A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

C's le exige mostrar el trabajo de fin de máster

En las últimas horas, Ciudadanos ha vuelto a exigir a Cifuentes mostrar el trabajo de fin de máster y unas explicaciones «coherentes» y «convincentes» si quiere evitar que este asunto tenga «consecuencias políticas».

A juicio del secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, «entra dentro de lo lógico» que «dentro de esas pruebas» se pueda «ver» el trabajo de fin de máster de la presidenta. «Yo no soy especialista, pero estos trabajos suelen estar publicados y son accesibles en las universidades. No sé si hay aquí algún tipo de secretismo especial pero, en todo caso, supongo que el trabajo de fin de máster se verá», comentó.

Villegas dejó claro que su formación no tomará ninguna decisión sobre su apoyo a Cifuentes hasta escuchar lo que la presidenta tenga que decir este próximo 4 abril en el pleno de la Asamblea de Madrid. Remarcó, eso sí, que las explicaciones que se han dado hasta ahora, además de «insuficientes», son «diferentes» e incluso «contradictorias entre sí» y que desde que estalló el escándalo han ido surgiendo noticias y testimonios «en la línea contraria» a la versión de Cifuentes.

Toda la polémica

Fue el miércoles 21 de marzo cuando saltó a la luz que la Universidad Rey Juan Carlos pudo conceder el título a la dirigente del PP sin que se hubiera presentado a dos asignaturas durante el curso 2011-2012. Según la información publicada, una funcionaria cambió el expediente en el 2014 para introducir un notable en los campos que quedaban pendientes de calificación. El rector de la institución atribuyó a un error de transcripción que las notas no figuraran en el sistema. 24 horas después, sin embargo, ordenó la apertura de un procedimiento administrativo que aclare lo ocurrido. De las dos materias en cuestión, una se corresponde con el trabajo de fin de máster. Una disertación que, según la universidad y el acta entregada por Cifuentes, la presidenta defendió el 2 de julio del 2012, aunque haya eludido hasta ahora hacer pública la tesis. Este es el extremo que más recelos despierta en la oposición y que incluso ven con extrañeza algunos cargos del PP.