Pedro Sánchez se niega a prestar cinco votos al PP para aprobar los Presupuestos: «Buscan consolidar un Estado 'low cost»

El Gobierno buscaba evitar así el «chantaje» del PNV. Ciudadanos responde al líder socialista que actúe con «sensatez y sentido de Estado»


Madrid

El PSOE no aprobará los Presupuestos de 2018 presentados por el Gobierno. «Buscan consolidar un Estado social mínimo, low cost», manifestó su secretario general, Pedro Sánchez. El líder socialista compareció hoy en rueda de prensa a pocas horas de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalle este martes en el Congreso su proyecto presupuestario.

Horas antes, el PP había instado al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y evitar así el «chantaje» del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno», ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.

Maroto ha aludido a la «altura de Estado» mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.

Sánchez, tras el estudio de los presupuestos que ha hecho su equipo económico esta Semana Santa, ha dado siete razones para oponerse a su tramitación y pedir su devolución, entre ellas que son «continuistas» con la política económica de recortes que ha desarrollado el PP durante los últimos siete años.

Según los datos del líder socialista, el Gobierno ha recortado 4,6 puntos del PIB desde 2013 a 2017, de ellos 3,9 puntos de gasto social y productivo y 0,7 como consecuencia del incremento de ingresos.

Un recorte del Estado del bienestar que conduce a un «crecimiento sin derechos» y a un «intento de consolidar un estado social mínimo, 'low cost'», en el que el gasto público se sitúe en el 38 % del PIB, semejante al 37 % de Bulgaria, mientras que la media de la UE está en el 45 % y países como Dinamarca llegan al 55 %.

 

El PNV descarta negociar con Rajoy los Presupuestos con el 155 en vigor

Olatz Barriuso

Los nacionalistas vascos escenificaron en el Aberri Eguna la solidaridad con el «procés»

El PNV vivió ayer un Aberri Eguna (día de la patria) diferente a los de los últimos años. Fue una jornada más reivindicativa que festiva, marcada por la encrucijada en que viven los nacionalistas porque se han atado de pies y manos al prometer que no negociarán los Presupuestos del Estado mientras el artículo 155 siga en vigor en Cataluña, pero, a la vez, su rechazo a dialogar con Rajoy da alas a unas elecciones anticipadas en España y a los pescadores de río revuelto -«de ribera revuelta», ironizó el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en un juego de palabras con el apellido del líder de Ciudadanos- que quieren «trepar al poder».

Seguir leyendo

«Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tienes que meditar estas cosas», ha recalcado. Preguntado por las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que ayer levantaron las barreras en varios peajes de la red viaria catalana, ha señalado que la única herencia que al final ha dejado el «procés» es la aparición de estos «grupúsculos» y «altercados que suenan a la kale borroka».

Ha dicho además que cuando suceden estas acciones «alguien no está haciendo su trabajo» y ha aludido a los «cuadros intermedios» de los Mossos d'Esquadra, que son «los mismos» que antes de la aplicación en Cataluña del 155. Para Maroto, es necesario que haya un Gobierno cuanto antes en Cataluña que tome las decisiones y que se ponga fin al problema catalán.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado a Sánchez exigiendo al PSOE que actúe con «sensatez y sentido de Estado» permitiendo la aprobación de los PGE ante la «delicada» situación en la que se encuentra España y el «chantaje» que a su juicio están haciendo los nacionalistas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Pedro Sánchez se niega a prestar cinco votos al PP para aprobar los Presupuestos: «Buscan consolidar un Estado 'low cost»