Un fallo técnico provoca retrasos en el tráfico aéreo de toda Europa

Agencias

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha alertado este martes de la «perturbación en el tráfico aéreo» debido a un problema en su sistema de gestión

03 abr 2018 . Actualizado a las 18:19 h.

Un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, provoca hoy perturbaciones en el tráfico aéreo y la mitad de los vuelos podría sufrir retrasos, informó esta agencia.

En un comunicado, el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicó que detectó un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 % como medida de contingencia.

«El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad», afirmó.

Eurocontrol precisó que los planes de vuelo presentados antes de las 10.26 GMT de hoy habían sido denegados debido al incidente y anunció que el plan de medidas extraordinarias se mantendrá durante «las próximas horas» hasta tener la «certeza de que el sistema funciona correctamente».

«Esperamos que las operaciones normales se reanuden a última hora de esta tarde», añadió.

Se espera un total de 29.500 vuelos durante esta jornada, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema, manifestó el organismo.

Eurocontrol aseguró que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad de los vuelos.

Problema identificado

Eurocontrol insiste en que el problema «ha sido identificado» y se ha puesto en marcha un plan de contingencia, que se mantendrá en las próximas horas hasta que haya certidumbre de que el sistema tiene «datos suficientes» para operar de forma «completamente correcta».

A la espera de la recuperación total del sistema, prevista a última hora de esta tarde, Eurocontrol ha solicitado a las aerolíneas que enviaron sus planes de vuelo antes de las 10.26 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y que todavía no han despegado a volver a hacerlo dado que los datos se han perdido.

El ETFMS es clave para la gestión del tráfico al emplearse para calcular la demanda de tráfico con la capacidad disponible para el control del tráfico aéreo.

Básicamente sus dos funciones principales consisten en calcular la demanda del tráfico en cada sector de área de operaciones, utilizando información de planes de vuelos de los operadores aéreos y en la asignación de 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue).