El PSOE desoye la presión de PP y de C's para que permita que haya Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sanchez aseguró que no aprobará unos Presupuestos del Estado «low cost»
Sanchez aseguró que no aprobará unos Presupuestos del Estado «low cost» Emilio Naranjo

Rechaza como una frivolidad la petición de los populares de que les preste cinco votos

03 abr 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

El Gobierno busca a la desesperada recabar el apoyo de cinco diputados que le permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque insiste en que la legislatura continuará cueste lo que cueste, en Moncloa son conscientes de que un patinazo con las cuentas del 2018 dejaría al Ejecutivo en una posición de tal debilidad que resultaría complicado agotar el mandato, por lo que en las últimas horas el partido que sostiene al Gobierno ha incrementado la presión sobre el resto de formaciones en busca de esos apoyos parlamentarios que de una vez permitan que las cuentas del ya lejano 2017 pasen a mejor vida.

Hasta el momento solo tiene garantizado el voto favorable de Ciudadanos, pero en Moncloa ya dan por hecho que a la hora de la verdad los dos diputados del ámbito nacionalista canario se sumarán al acuerdo. El plan del Ejecutivo para lograr la mayoría de la Cámara Baja pasaba por calcar el del pasado ejercicio, por lo que para la repetición de la foto solo faltaría el PNV, pero el estallido de la crisis secesionista en Cataluña se llevó por delante la hoja de ruta trazada por Rajoy. Los nacionalistas vascos condicionan su apoyo a la desactivación del 155, algo que no sucederá hasta que se constituya un gobierno autonómico. A pesar de todas sus dificultades, la vía vasca continúa siendo la más factible; no obstante, en Moncloa comienzan a explorar otros caminos.

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, llamó ayer a Pedro Sánchez a que sacase a relucir el sentido del Estado que se le presume como líder del principal partido de la oposición y que le preste al Gobierno «cinco votos del PSOE al azar» que permitan sortear el «chantaje» que está ejerciendo el PNV sobre el Gobierno.

La respuesta del secretario general socialista no tardó en llegar. Sánchez descartó por completo esta posibilidad: «Somos un partido serio; frivolidades, ninguna», dijo durante su comparecencia de ayer en Ferraz, en la que enumeró siete razones por las que la formación que dirige rechazará unas cuentas con las que el Ejecutivo pretende perpetrar «un ataque al Estado del bienestar», denunciando una reducción del gasto social y productivo de 3,9 puntos y carencias en sanidad y educación respecto al resto de países europeos.

Ataques de Rivera y Podemos

Sánchez recibió ayer ataques de todos los frentes. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se vendió como el gran artífice de los Presupuestos «de la conciliación y de la bajada de impuestos» gracias a sus habilidades negociadoras, intentó ridiculizar al líder socialista, acusándolo de «no haberse leído» unas cuentas que «bloquea de manera irresponsable». Sánchez también recibió presiones desde el otro extremo, y Podemos le exigió que medie para que su socio electoral de Nueva Canarias en el Congreso no vote a favor.

Rivera acusó a Sánchez de llevar al PSOE hacia la irrelevancia
Rivera acusó a Sánchez de llevar al PSOE hacia la irrelevancia Chema Moya

Cristóbal Montoro acude hoy a la Cámara Baja para presentar las cuentas. El titular de Hacienda es optimista y confía en que a lo largo de las tres semanas que todavía restan hasta que se lleve a cabo la primera votación se despeje el panorama, aunque en Moncloa son conscientes de que en buena parte dependerá de la evolución de Cataluña.

Coalición Canaria comprobará que «su agenda» forme parte de los PGE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer que el único aspecto que valorará Coalición Canaria (CC) para decidir apoyar o rechazar en el Congreso los Presupuestos que presenta hoy el Gobierno en la Cámara será que «la agenda canaria» esté reflejada en los mismos.

«Nosotros tenemos una agenda canaria y nos estamos preocupando de que se refleje en los Presupuestos, entre otras cosas para tener recursos para la investigación y el desarrollo», explicó. Clavijo garantizó que desde hoy mismo mirarán con lupa todos los apartados de las cuentas antes de decidir el sentido del voto de la única representante de su formación en Madrid, Ana Oramas. Clavijo rechazó entrar a valorar la postura del PNV, que condiciona su apoyo al levantamiento del 155 en Cataluña.

El PNV insiste en que no votará a favor de las cuentas mientras no se levante el 155

«Lo dijimos desde el primer momento, en estas circunstancias no es posible; vamos a ver si la situación se normaliza en Cataluña, hay Govern y president, y en esas circunstancias, ya veremos». El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, volvió a dejar ayer bien claro que su formación no votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado que hoy detallará Cristóbal Montoro en el Congreso tras presentarlos para su tramitación. A menos de un mes de que se lleve a cabo la primera votación en la Cámara, los nacionalistas vascos insisten en que no contribuirán a la aprobación de las cuentas mientras el 155 se mantenga activo en Cataluña. Esteban admitió ayer que en las últimas horas había mantenido contactos con el ministro de Hacienda, pero detalló que estos se centraron exclusivamente en un explicación acerca del calendario de tramitación que seguirán los Presupuestos. «Para nada más», garantizó.

Por otra parte, Esteban invitó a las formaciones independentistas catalanas a «ponerse las pilas», llamándolas a hacer caso a las voces que apuestan por proponer a un candidato que no presente problemas con la Justicia, algo para lo que, a su entender, requiere de una cierta «clarividencia y liderazgo político» que en estos momentos no existe.