La patronal estima que los presupuestos dejan a Asturias a la cola

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Consejo ejecutivo de FADE
Consejo ejecutivo de FADE FADE

FADE critica que las inversiones para el Principado se encuentren entre las más bajas del Estado aunque destaca la partida para la Variante de Pajares

05 abr 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ha considerado que Asturias se encuentra entre las comunidades autónomas «peor paradas» en materia de inversión en el proyecto de Presupuestos generales del Estado (PGE). Critica que solo en tres comunidades la inversión es menor que la de Asturias, donde tan sólo crece un 10,2 por ciento frente a un incremento medio de un 17,8 por ciento.

En un comunicado ha destacado como aspecto positivo de los Presupuestos Generales de 2018 la apuesta por la finalización de la Variante ferroviaria de Pajares. 

Además, ha considerado que el hecho de que este proyecto se presente avanzado el año tiene una incidencia «altamente negativa» sobre las posibilidades reales de ejecución de las partidas de inversión. A su juicio, sería «aún más perjudicial» en una situación de prórroga, ya que además de la pérdida de capacidad inversora, Asturias vería afectada la recepción de 116 millones de euros de entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica.

El Estado vincula estas entregas a cuenta de la aprobación de los presupuestos, pero Feito ha considerado que «en ningún caso» debería de verse afectada su recepción al no estar relacionadas con el presupuesto del ejercicio.