Carles Puigdemont, al salir de la cárcel: «Es una vergüenza para Europa tener presos políticos»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Fiscalía alemana no tiene margen de recurso en el caso del expresidente catalán. Torrent ya ha abierto otra ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat

06 abr 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Minutos antes de las dos de la tarde, Carles Puigdemont ha salido de la cárcel de Neumünster después de depositar esta mañana la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Regional Superior de Schleswig-Holstein para dejarlo en libertad. El expresidente catalán ha agradecido los apoyos recibidos y ha pedido la libertad inmediata de sus compañeros encarcelados: «Es una vergüenza para Europa tener presos políticos».

Ante los medios de comunicación congregados ante la prisión, Puigdemont ha subrayado que ha llegado la «época del diálogo» y que solo han recibido una «respuesta represiva». «Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política», ha dicho.

Ha subrayado además que no es una lucha interna sino que «afecta a todos los países europeos». 

Pago de la fianza

Tras el pago de la fianza, el político independentista ha comunicado a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

La Fiscalía, que avanzó que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas (09.14 GMT) de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata.

Llarena estudia acudir al Tribunal de Luxemburgo

El juez del caso por el «procès» en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo sobre la negativa de un tribunal alemán de entregar al expresident Carles Puigemont por el delito de rebelión.

Mientras el Gobierno alemán insistió hoy en que el caso del expresidente catalán está exclusivamente en manos de la Justicia y negó que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein de descartar la extradición por rebelión afecte a las relaciones con España.

«No hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, se trata de un caso que está en manos de la Justicia y que no afecta a las relaciones entre los dos gobiernos», dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

Sin posibilidad de recurso de la Fiscalía alemana

Por otra parte, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha considerado hoy que no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán de dejar en libertad al expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía, la fiscal Wiebke Hoffelner, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución de la Audiencia, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont y tramitar su extradición por los dos delitos por los que le reclama España: rebelión y malversación de fondos públicos.

Hoffelner rechazó hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que resolvió ayer que no es admisible la imputación del delito de rebelión porque no se cumple el requisito de la violencia y decidió continuar con la tramitación del caso en base al delito de malversación, avisando de que es necesario aclarar los hechos y recibir información complementaria.

A su juicio, al ser inadmisible el delito de rebelión, se reduce el riesgo de fuga, por lo que Puigdemont ha podido salir de la cárcel en la que ingresó el pasado 25 de marzo en libertad condicional tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Tiene previsto dar una rueda de prensa esta tarde, según han anunciado fuentes de JxCat.

Carles Puigdemont no podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia dentro del país, según determinó la Audiencia al acordar su libertad condicional.

Bélgica investiga un dispositivo geolocalizador en el coche de Puigdemont

La Fiscalía belga de Brabante Valón investiga la supuesta colocación de un dispositivo de geolocalización en el vehículo de matrícula belga empleado por el expresidente catalán Carles Puigdemont durante su estancia en el país.

La Fiscalía de Brabante Valón, en el centro de Bélgica, confirmó hoy a Efe que «la investigación está en curso» a partir de una denuncia de los «colaboradores de Puigdemont».

«Estamos buscando de dónde viene, quién ha podido colocarlo», agregaron fuentes de la Fiscalía, que indicaron que el Ministerio Público tiene en su poder el dispositivo que presuntamente se utilizó para ubicar el vehículo utilizado por Puigdemont en Bélgica.

La región de Brabante Valón, al sur de Bruselas, es donde se encuentra el municipio de Waterloo donde Puigdemont fijó su última residencia conocida en Bélgica.

La investigación sobre el dispositivo es independiente del proceso legal iniciado en Bélgica para analizar la eventual extradición de los exconsejeros de la Generalitat Antoni Comín, Meritxel Serret y Lluís Puig que reclaman las autoridades españolas.

Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo pasado en el norte de Alemania, poco después de cruzar en coche la frontera con Dinamarca, cuando trataba de regresar por tierra a Bélgica tras una visita a Finlandia, durante la que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó la euroorden de detención en su contra.