La Sareb remite a la Fiscalía 18 operaciones irregulares, cuyo quebranto calcula en 355 millones

La Voz MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb Emilio Naranjo | Efe

Jaime Echegoyen asegura que la entidad ha «cumplido con sus obligaciones de información» de las supuestas irregularidades

06 abr 2018 . Actualizado a las 10:27 h.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha trasladado a la Fiscalía General del Estado 18 operaciones presuntamente irregulares detectadas en su cartera de activos financieros e inmobiliarios que pueden haber ocasionado un perjuicio estimado de 355 millones de euros.

Así lo explicó el presidente de la entidad, Jaime Echegoyen, durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate a la banca española. El responsable del banco malo entiende que, con esta comunicación, la Sareb ha «cumplido con sus obligaciones de información» de las operaciones presuntamente irregulares.

Explicó el directivo que, antes de dar traslado a la Fiscalía de esos casos sospechosos, el banco malo analiza internamente los indicios de irregularidad de estas operaciones y, si estos se consideran de peso, se pide un informe independiente. Solo si este ratifica la sospecha, se remite a la Fiscalía, como ocurrió en estos 18 expedientes.

Lo que no se conoce, porque Echegoyen no lo concretó en su comparecencia y la Sareb tampoco quiso detallarlo después, es a qué entidades corresponden esas operaciones supuestamente irregularidades. En todo caso, el listado de sospechosos no es muy amplio, ya que el banco malo solo recibió activos de Bankia, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3, Ceiss y las gallegas NCG Banco (resultado de la fusión de las antiguas cajas) y Banco Gallego.

Durante su intervención, el presidente de la Sareb hizo balance de los cinco primeros años de vida de la compañía encargada de liquidar en un plazo de 15 años los préstamos a promotores y los inmuebles adjudicados de las nueve entidades rescatadas con ayudas públicas. Hasta ahora, ha liquidado el 27 % de la cartera, con unos ingresos de 13.602 millones.