10 dudas sobre sexo que no contamos

CLÁUDIA MORÁN

ACTUALIDAD

macniak

POR VERGÜENZA O POR PUDOR todavía hay cuestiones sobre nuestra sexualidad que no nos atrevemos a preguntar o a decir en voz alta. Ni ellos ni ellas. Ni siquiera ante profesionales. Pero en las consultas de sexología todo se sabe. Y se explica.

08 abr 2018 . Actualizado a las 09:28 h.

1.  Soy eyaculador precoz, ¿qué hago?

Es un problema tan común como tabú. La sexóloga Aránzazu García, de la clínica Vida, afirma que la prevalencia es del 30% en hombres de entre 18 y 50 años y, sin embargo, «no se oye hablar de ello en los bares». Su homóloga Nayara Malnero recomienda terapia, pero también no exigirse demasiado.

2. Practicar la marcha atrás ¿es efectivo?

La respuesta es no. Pero todavía sigue siendo una duda frecuente en las mujeres. Malnero señala que el coitus interruptus «implica grandes riesgos tanto de embarazo como de infecciones» y recuerda que «antes de eyacular, el hombre expulsa de forma incontrolada» un líquido llamado preseminal, que «contiene espermatozoides y bacterias, de haberlas». ¿Su recomendación? Usar preservativo desde el principio.

3. No tengo sexo con mi pareja

En este caso, son los hombres quienes más ocultan la realidad de una relación sin sexo. Para ellos «es mejor contar la batallita», explica García. «A veces ocurre tras un problema de erección del hombre y ambos dejan de intentarlo», añade, aunque aclara que «hay parejas que funcionan bien sin sexo». «No debería ser una obligación», concluye la sexóloga.

4. Creo que me masturbo demasiado. ¿Es malo?

Otra de las dudas tabú en ambos sexos es la frecuencia de nuestro autoplacer. Malnero asegura que «la sociedad ha ido construyendo mitos y creencias erróneas en torno a la masturbación», que es algo «natural y saludable y no es una práctica buena ni mala, «mientras se haga en condiciones de higiene».

5. Tengo el pene pequeño y me acompleja

En este punto, la sexóloga Nayara Malnero es tajante: «Al mercado le interesa que los hombres deseen un pene más grande porque así comercializan con pastillas o alargadores que no ofrecen ningún resultado real». Asegura que, en contra de lo que se dice, «el tamaño del pene no está relacionado con el placer que recibe el hombre, ni su pareja, ni con la estética». Y apunta: «Hombres y mujeres tienen las mismas inseguridades, de modo que tienen la misma capacidad para ser buenos amantes».

6. Me masturbo, pero no quiero que mi pareja lo sepa

Aunque parezca increíble, dar por hecho que si tenemos pareja no nos podemos masturbar ?o que nuestra pareja no lo hace porque está con nosotros? «es muy común». Así lo afirma Aránzazu García, quien observa que a ciertas personas «les da vergüenza admitirlo y hay algunas a las que incluso les parece mal». Ocurre «sobre todo, en el caso de las mujeres».

7. Me da miedo que me duela la primera vez

Es el temor de muchas mujeres que nunca han mantenido relaciones con penetración, así como que se produzca un pequeño sangrado. Puede ocurrir si «se rasga un pequeño hilito a la entrada de la vagina que se llama himen», explica Malnero, aunque matiza que «no todas lo tienen» y «no en todas tiene el mismo tamaño». ¿Un consejo? «Que sea la chica quien dirige el pene hacia su cuerpo, así controlará más».

8. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

Si son casi exclusivamente las mujeres quienes se preocupan por esta cuestión es porque estos métodos previenen del embarazo, «pero nunca de las infecciones», de las que «solo protege el preservativo», advierte Malnero. «Liberan hormonas en nuestro cuerpo impidiendo la ovulación», explica, pero recuerda que «deben ser recetados por un médico ginecólogo».

9. Me cuesta mucho llegar al orgasmo

«La dificultad orgásmica en la mujer, junto con la falta de deseo, es uno de los problemas más frecuentes», dice sin dudar García. Hay mujeres que no llegan nunca y otras a las que les cuesta llegar pero, afortunadamente, existen «pautas y ejercicios» para conseguirlo, «empezando por trabajar esa vergüenza que nos da no llegar». «Si no lo hablamos abiertamente, más nos costará resolverlo», advierte.

10. ¿Me puedo quedar embarazada si tengo sexo mientras estoy con la menstruación?

Igual que en el caso de la marcha atrás, la respuesta es sí «y no solo de embarazo, también de transmisión de infecciones», afirma Malnero. Y ojo, porque «no es cierto que existan días fértiles o no fértiles, simplemente se trata de más o menos probabilidades de que ocurra el embarazo». Por eso, la experta aconseja «protegerse todos los días» con el preservativo.